Crítica de MULAN (2020)

(Buena)

Las adaptaciones de dibujos animados están siendo una costumbre en la factoría Disney. La Bella y La Bestia, El Rey León y Aladino (por nombrar algunas) son ejemplos de esta nueva forma de remakes llamada live-action. Los personajes de animación cobran vida al ser interpretados por actores y actrices reales.

Mulán es una adaptación de la película animada de 1998. Si bien respeta su hilo argumental se han suprimido las notas musicales y personajes característicos como el dragón y el grillo.

No es el fin del critico.com.ar hacer una comparación entre la película animada y su nueva adaptación porque no tendría sentido. Transcurrieron 22 años desde el estreno del dibujo animado. Su nueva versión es una película de acción y de aventuras en imagen real con licencia ajustable a los tiempos que corren.

Sin embargo se puede ensayar una diferencia entre el personaje animado y la interpretación que hace su actriz principal Yifei Liu . La interprete china es muy fría en cuanto a caracterización se refiere. No se encuentra en su esencia ningún elemento de inocencia y ternura que si tenía el personaje animado. Esto es, quizás, el punto más criticable de la película. Falto interpretación. Sentir al personaje.

Su aporte se destaca en el terreno marcial pero no veremos nada nuevo que antes no hayamos visto.

El fuerte de Mulán es su escenografía. Las tomas de las montañas de colores de china como la reconstrucción de la ciudad Imperial se ven muy bien en pantalla. Su ambientación es óptima y muy bien cuidada teniendo en cuenta que su argumento esta inspirado en un poema chino.

El respeto a la cultura oriental es evidente y los principios que representan son irrefutables. El valor, la lealtad, la honestidad y el amor a la familia son tratados con sumo respeto. Mulán deberá transitar un largo camino para comprenderlos e incorpóralos a lo largo de la historia.

Es precisamente cuando decide incorporase al ejército en lugar de su padre que evidencia problemas de salud. Como las tierras imperiales son atacadas, el emperador decreta el reclutamiento de un hombre por familia. Mulán se hace pasar por uno de ellos robando la armadura y espada a su padre comenzando su aventura de coraje y redención.

El elenco lo conforman actores secundarios de primer nivel pero muchos de ello están desaprovechados por la escasa participación que tienen en pantalla.

El genial artista marcial Donnie Yen (conocido mundialmente por su interpretación en Ipman) es el comandante del ejercito imperial pero su labor esta más destinado al terreno burocrático que al de acción. Es entendible para no quitarle protagonismo a la estrella principal, pero debería haber tenido su momento.

Jason Scott Lee ( reconocido por haber interpretado a Bruce Lee) es el líder de los guerreros Rouran y que pone en jaque al Imperio. Sin embargo su presencia amenazante no deja de ser solamente eso. Demasiado sobreactuada su interpretación.

Gong Li interpreta a la bruja Xianniang. Es el personaje que más fundamentos tiene para obrar de determinada manera. Buena caracterización de la actriz china que a diferencia de la actriz principal (Mulán ) supo darle cierto encanto al personaje sin caer en el histrionismo.

Completa el elenco un desconocido Jet Li que interpreta al Emperador. Su armadura y su barba candado dificultan su reconocimiento. Su labor es decorativa.

La cineasta Niki Caro realiza un buen trabajo en el apartado visual. Sobre todo en los escenarios y en la representación de la cultura china.

Se queda corta en las secuencias de batallas en donde aparenta mas de lo que propone teniendo en cuenta que contó con un presupuesto de 200 millones de dólares. No obstante ello es un buen producto, entretenido y con un buen mensaje. Muy al estilo Disney.

RESUMEN

Mulán por el argumento que propone, por los actores que participan y por el presupuesto aludido debió ser mucho más de lo que realmente fue. No obstante ello es un producto familiar recomendable por los principios universales que resalta.

[usrlist “Puntuación:3”]

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)