Crítica de CORRE CARIÑO, CORRE (2022)

(Regular)

Interesante en su comienzo y algo divertida como absurda en segunda mitad, Corre Cariño Corre (RunSweetheart Run)  es otro mediocre thriller de terror de bajo presupuesto. Disponible en Amazon Prime Video.

Una mujer soltera que huye de un ambiente misógino mientras lucha por sobrevivir es un buen pretexto para incorporar capas de terror a una historia, sin perder de vista su fuerte mensaje social. Pero, Corre Cariño Corre, no está interesada en representar aquel contexto. Solo es una interesante insinuación que actúa como fuerza de atracción. Lo que queda , es una tonta, confusa y, por momentos, divertida película de terror de bajo presupuesto que corre riesgos de extenderse demasiado.

Corre cariño corre sigue a Cherie (Ella Balinska), una joven madre soltera que aspira a ser abogada, pero actualmente es secretaria en un bufete de abogados sexista.  Su día comienza con un planteo en forma de denuncia. Ha sido objeto de un desagradable comentario de un socio de la firma, pero su atención en Recursos Humanos no es focalizada. Mientras atiende la agenda de su jefe, se le reclama la coincidencia de un compromiso laboral con el aniversario matrimonial. Para remediar la situación, consiente asistir a una cena con un cliente de la firma. Ethan, es atractivo y encantador y pronto Cherie se ve atraída por sus cualidades. Hasta que revela su costado más oscuro.

Para empezar y sin animo de generar spoilers, se puede decir que el thriller de terror es lo esperable en una producción de Blumhouse Productions. El estudio cinematográfico, conocido por financiar films de suspenso y terror de bajo presupuesto, como La Purga o la saga Halloween, nos indica claramente aquella sensación. Eso no quieta que Corre Cariño, Corre tenga un planteo interesante. Digamos que, una mujer solitaria que escapa del mundo de los hombres misóginos y desconsiderados, con policías comprometidos, es una buena historia sobre la naturaleza de una sociedad patriarcal. La película mantiene su línea de interés cuando aborda tales conceptos con una introducción que recrea un atmosfera de suspenso sumamente acertada donde pone énfasis en faceta social.

La dirección toma la iniciativa con la historia de una mujer que es acechada por el peligro cotidiano. Desde manoseos no deseados en un colectivo hasta comportamiento inapropiados en el trabajo, la historia parece tener un hilo conductor atractivo donde el peligro acecha en cada rincón. El problema se suscita cuando se da comienzo al titulo de referencia y el intenso thriller se transforma en una persecución sangrienta. La elección aporta los ingredientes necesarios para entretener en un fin de semana por la noche, pero al final de cuentas aquel componente no puede materializarse de manera efectiva.

Luego de un cuarto de ejecución, la película se mete de lleno en el plano sobrenatural. La narrativa, a pesar de los crueles intentos de exposición sangrienta, genera un doble despropósito: socaba la tensión bien ganada y se aleja del terror genuino que venía acechando a la protagonista. Los seguidores de este tipo de propuestas ignorarán lo manifestado y la verán como un sólido entretenimiento en donde la aprobación se juzga por las gotas de sangre. En relación a ello, se puede decir que la película no cuenta con el presupuesto necesario para exponer su ambiciosa narrativa. El ingenio en la dirección trata de disimularlo con algunas ejecuciones intempestivas de sangre ( de corta de duración), pero no logra imponer el efecto deseado.

Otro punto en contra es la mitología interna a la que hace referencia. Es confusa y entra en conflicto con su base narrativa. Llegado al final, el desconcierto se hace evidente con algunas manifestaciones que ponen en duda el concepto de la humanidad. A favor, cuenta con una creíble y comprometida protagonista (Ella Balinska) logrando transmitir sus gotas de sudor (y de sangre) durante la incansable persecución nocturna.

RESUMEN

En definitiva, Corre Cariño Corre (Run Sweetheart Run), funciona mejor en su primer cuarto de hora donde se pone énfasis en el aspecto social. Llegado el terror, la película no tiene nada para aportar más que confusión en la explicación de su mitología interna.

Si te gustó compartilo!

2 respuestas a “CORRE CARIÑO, CORRE (2022)”

  1. Otra película de trama confusa, sumergida desde el principio en la paranoia del feminismo absurdo de que todos los hombres son solo malos y las mujeres, solo víctimas. Cuenta con un desenlace totalmente aburrido y lleno de clichés propios de las películas de índole sobrenatural (al menos del último tercio del filme) que genera
    más preguntas y dudas en el espectador… ¿ por qué si quería cazar a la protagonista no usó a su hija desde el principio como carnada tomando en cuenta que sabía dónde vivía? ¿por qué el villano en al menos un par de momentos cruzaba la cuarta pared mirando, señalando y sonriendo al espectador? Era confuso y obviamente innecesario., ¿ qué papel jugaban la policía y el jefe de la chica que estaban al tanto del acecho del villano hacia la protagonista? ¿ eran ellos simples corruptos al servicio del rol del villano en el mundo real o pertenecían a alguna especie de legión de seguidores en el plano sobrenatural? Si ninguna mujer había sobrevivido antes tanto tiempo a la caza del villano, ¿ quiénes eran entonces y de dónde salieron las mujeres al servicio de la primera dama?

  2. Vaya , creí que era la única que pensaba así. Cuando vi el tráiler yo crei que se trataba de eso, una denuncia social sobre el abuso y acoso sexual , además del ambiente misógino y patriarcal en el mercado laboral, pero desde el momento 1 en que se mostró que el era una especie de monstruo, perdió todo lo bueno que había adquirido ese primer cuarto de película, sin contar que lo sangriento puede estar bien pero lo hicieron de una forma repulsiva y asquerosa en bastantes aspectos y perdieron lo que pudo ser una película de drama, de suspenso y de denuncia social por la idea de hacer terror, cuando el hombre ya daba miedo sin esas extrañas cosas que le colocaron a mitad de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish (Argentina)