Crítica de El VIAJE (2021)

(Buena)

El director de zombis nazis apuesta a un matrimonio violento y sangriento, sin perder su cuota de comicidad. Sorprende y divierte, pero lleva esas sensaciones al límite.

De todas los últimos estrenos de Netflix, El viaje es el más arriesgado, violento e incómodamente divertido de la plataforma de transmisión. Toma el conflicto matrimonial en su estado de ebullición y lo eleva en una parodia primitiva y sangrienta, al límite de lo impresionable. Paradójicamente, el film no toma atajos. Recorre un camino caótico, en donde no se ahonda en la tristeza de una relación que se desmorona. El director de zombis nazis imprime su característico estilo gore sin perder su cuota de comicidad. Sorprende y divierte, pero lleva esas sensaciones al límite.

Reseña de The Trip Fantastic Fest

UN VIAJE. UN PLAN. UNA SORPRESA INESPERADA.

Un matrimonio en Noruega planea un viaje para limar asperezas de su convivencia. Lars (Aksel Hennie) es un director de cine y las cosas no parecen irle del todo bien. Durante una pausa en su trabajo parece empecinado en contar detalles de lo que van hacer con su mujer. Se siente como un anticipo de una coartada, y efectivamente ello es así. Lars quiere matar a su mujer durante su viaje de fin de semana a una cabaña en las montañas noruegas. ¿El motivo? Sospecha de infidelidad y resentimiento.

Por otro lado, Lisa (Noomi Rapace) es una actriz con una carrera alicaída y se encuentra trabajando en un guion con un supuesto compañero. Afortunadamente para ella, conoce las intensiones de Lars y actúa en consecuencia. Lo que ambos no saben, es que una banda criminal los acecha. Tendrán que unir fuerzas para sobrevivir.

El film tiene dos actos bien diferenciados, utilizando la comedia negra para fijar ciertos límites entre lo visiblemente divertido y la incomodidad inoportuna. Su primera parte aborda la sospecha y los reproches de la pareja. Algo que los interpretes llevan a la perfección con un ida y vuelta verbal bastante risueño. Cuando llega el momento de la confrontación, el film utiliza la sangre y la violencia para generar el mayor impacto visual posible en el observador.

noomi rapace y aksel hennie en el viaje

Haciendo un paralelismo con las películas de Quintín Tarantino, El viaje utiliza la misma técnica de violencia explicita en pocos períodos de tiempo. Con escenas extremadamente sangrientas focalizando el lente de la cámara en cada situación estremecedora. Con lo que, golpes en el rostro, puñaladas en el pie y utilización de objetos de jardinería (como una cortadora de pasto) serán utilizados para agredir y/o escapar.

Ahora bien, discutir la agresión de la pareja no tiene mucho sentido teniendo en cuenta la estructura del film por el cual fue creada, más allá de su trasfondo monetario (un seguro de vida que ambos pretenden cobrar). Por eso, el cineasta noruego Tommy Wirkola toma conceptos de la guerra de los Roses y los magnifica con un costado terrorífico y sangriento.

tres hombres en un ático en el viaje

Es precisamente el segundo acto del film lo que logra mantener al limite al observador. El acecho intempestivo de una banda de criminales tensionará e incomodará con situaciones no queridas. En este sentido, hay escenas de violencia que duran demasiado, especialmente una en la que Lars es amenazado de violación. Lo mismo sucede cuando el film divulga información y retrocede en el tiempo. La utilización de este recurso se vuelve un tanto repetitiva y podría haber sido abreviada para no alargar los veinte minutos de metraje que le sobran al film.

HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

Al margen de ello, la pareja protagónica está perfectos en su roles teniendo sus momentos de lucimiento en pantalla. Noomi Rapace (Lisa) se desenvuelve bastante bien en la comedia, contestando los reproches de su partenaire a tiempo y con gracia. El terreno de la acción no es ajeno a la actriz sueca, con lo que se desenvuelve eficazmente y con total soltura. Aksel Hennie (Lars), por su parte, imprime con su mirada el dramatismo necesario para afrontar situaciones de duda como aquellas que le resultan indeseables.

DISPONIBLE EN EL CATALOGO DE NETFLIX.

PUNTOS POSITIVOS

  • La pareja protagónica luce visiblemente comprometida en sus personajes.
  • La comedia negra, dentro de sus limites, funciona a la perfección.
  • El estilo tarantinesco. Las secuencias de violencia explicita están bien configuradas.
  • La comedia, la acción y el terror están bien equilibrados.

PUNTOS NEGATIVOS

  • La escena de violencia en el sótano dura más de lo debido. Genera incomodidad y hace perder el tono absurdo y alocado que se había ganado.
  • El retroceso en el tiempo para explicar la información que genera. Su utilización se vuelve algo reiterativa.

RESUMEN

El viaje (The Trip) es una descarga emocional de un matrimonio dispuesto a disolverse de la manera más primitiva posible. La ira y el resentimiento es una experiencia traumática pero hay momentos tiernos y reflexivos en una pareja protagónica visiblemente comprometida. Todo ello, en un marco teñido de violencia y sangre con un equilibrado toque de comedia negra que satisfará a los fanáticos de la acción y el terror.

Si te gustó compartilo!

2 respuestas a “El VIAJE (2021)”

  1. EL VIAJE es una pelicula desagradable , con escenas de mal gusto, el retroceso en el tiempo para explicar y dar paso a la continuidad de la trama se vuelve tedioso y aburtifo la mejor forma de encararla, si se puede, es tomarla en plan farsa. MUY MALA

    1. Estimado Apolo, se valora tu análisis del film . Si bien su premisa y su ejecución responde a su estructura narrativa (no deja de ser una parodia primitiva y sangrienta) y a la forma de filmar de su cineasta es entendible que haya trasgredido algunos limites de los cuales haces referencia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)