Crítica de LA BATALLA OLVIDADA (2021)

(Buena)

Ambiciosa película de guerra, sorpresivamente buena gracias a su notable cinematografía.

La segunda guerra mundial ha sido retratada desde diferentes enfoques estratégicos . La batalla de Normandía es, tal vez, la más representativa en términos de popularidad al ser narrada por un inspiradísimo Steven Spielberg. Rescatando al Soldado Ryan, expone los horrores de la guerra y el sufrimiento de los soldados en combate, sin perder el heroísmo, en lo que es una de las mejores películas bélicas de la segunda guerra mundial, jamás filmada. Normandía, fue una batalla clave para el desembarco aliado en tierras francesas pero hay un evento no menos importante que pretende ser reconocido.

Revisión de 'La batalla olvidada'

La Batalla Olvidada refleja el brutal enfrentamiento entre los aliados y los alemanes que se extendió en el estuario del enorme río Escalada y duró meses.  Fue un momento vital para la liberación de Europa porque el control del Río y de las Islas permitía el acceso al puerto de Amberes (Bélgica) para que las tropas aliadas puedan reabastecerse de insumos militares. Para representar el momento histórico de la Batalla de Scheldt, se invirtieron 16 millones de euros en la que es la segunda producción más cara de los Países Bajos.

La historia se centra en tres personajes principales que cruzan sus caminos durante el acontecimiento bélico. Los alemanes ejercen una fuerte resistencia en una isla de la provincia holandesa de Zelanda. Allí, las fuerzas del Eje controlaban el acceso directo al puerto de Amberes. Solo se ingresaba por un punto de entrada. Un camino recto sin cobertura, lo que hacía un blanco fácil para los soldados aliados que pretendían llegar al otro extremo.

Revisión de 'La batalla olvidada'

Pero, la resistencia holandesa ha descubierto una forma de ingresar a la Isla y evitar así una masacre. Un joven revolucionario es detenido por las tropas alemanas al haber provocado un incidente en el que murieron tres soldados. Su destino no puede ser remediado con lo que su hermana debe continuar con la misión de brindar información valiosa a los aliados. Mientras tanto, un joven piloto inglés y un soldado alemán, con culpa, buscan llegar al camino de la libertad, sin antes presenciar los horrores de la batalla.

Para empezar, la película holandesa es bastante ambiciosa. Ello se debe a la puesta en escena de dos frentes de batalla que desembocan en la última, la cual lleva el titulo del film. Los combates sirven para introducir los personajes principales, algo que se siente un poco confuso al trazar una misma línea de tiempo de lo que sucede en el frente ruso, en el aéreo (Inglaterra) y en Zelanda. Sin embargo, el film cuenta con una sorprendente cinematografía que disimula cierto desorden narrativo en la injerencia de los personajes.

Si bien la tres historias enfocan sensaciones diferentes, la más genuina y determinante resulta ser la de Teuntje Visser (Susa Rader). El ansias de libertad por la ocupación nazi es palpable en la humanidad de la actriz holandesa que solo busca el fin del sometimiento de las fuerzas del Eje. Trabaja en la alicaída de la ciudad, de fuerte presencia nazi, con función administrativa. Solo se compromete con la resistencia cuando su hermano es detenido y sentenciado.

Es en este momento donde el film mantienen el interés hasta su desenlace final atento que Teuntje tiene la información necesaria y precisa para el ingreso de los aliados. Estos minutos aportan tensión y calidad interpretativa, más allá del escaso dialogo en los momentos del hecho. Por otro lado, el film se aparta del heroísmo y expone crudamente los horres de la guerra. Algo que se han visto en otras películas de genero en donde la pérdida de un compañero en la batalla deja secuelas imborrables.

La Batalla Olvidada se desencadena en la última media hora de metraje. Allí, la lucha por el control del puerto de Amberes es brutal pero no se evidencia una gran cantidad de soldados (de los dos frentes). Otra vez, la cinematografía disimula lo disimula al escenificar la batalla con convincentes efectos especiales. Los disparos y explosiones son de primer nivel, al igual que su vestuario y localizaciones. En cuanto a la acción, está bien coreografiada y los combates no son excesivamente sangrientos. Comparadas con otras propuestas bélicas, La Batalla Olvidada está más cerca de Operación Antropoide(2016) que de Rescato al Soldado Ryan (1998). Aun así, la acción desplegada debería ser suficiente para el espectador promedio.

El film se rodó en Lituania, los Países Bajos y Bélgica y cuenta con hermosos paisajes a lo largo de la película.  La infame Batalla de Scheldt ocurrió en 1944 y fue un gran número de bajas por parte de los aliados, ya que más de 12.000 personas murieron, resultaron heridas o desaparecieron, más de 6.000 de las cuales eran canadienses.  Normandía fue importante, pero la batalla del estuario de Escalada fue vital para la liberación de Europa.

DISPONIBLE EN EL CATALOGO DE NETFLIX.

PUNTOS POSITIVOS

  • La cinematografía. Disimula la cantidad de soldados por bando, con excelentes localizaciones (algunas creadas por CGI).
  • Buenas actuaciones. Especialmente el convincente aporte de Susan Rader.
  • Las armas y diseño de vestuario lucen auténticos.
  • La acción esta bien coreografiada.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Su ambición narrativa, por momentos le juega una mala pasada. Contar tres historias en ángulos diferentes es interesante. Pero el film no cuenta con los recursos humanos para mantenerlo. El frente ruso es un ejemplo de ello.

RESUMEN

La Batalla Olvidada (The Forgotten Battle) es una recomendable película bélica. Los que gusten del genero, sabrán apreciarla a su manera. Pero da la sensación que de haberse centrado en la resistencia holandesa hacia la batalla final el resultado hubiese sido más satisfactorio. No obstante ello, es una de las mejores películas bélicas estrenadas este año.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)