Crítica de THE DIG (2021)

(Buena)

El cine británico siempre se ha caracterizado por tener una identidad propia en sus proyectos. La utilización de sus técnicas narrativas difieren de las hollywoodenses al imprimirle una estética realista y de vocación teatral a cada secuencia. Estas características se potencian en el genero dramático donde la academia actoral británica tiene sus máximos exponentes. The Dig (La excavación) exhibe el talento actoral ingles atreves de una relato basado en hechos reales.

En 1938 se llevo adelante el más grande descubrimiento arqueológico de Sutton Hoo. En esta localidad situada en Suffolk en el Reino Unido se encontró un barco anglosajón del siglo VII con números tesoros. El hallazgo fue importante por el valor histórico que representaban estas piezas y para determinar el origen de la descendencia británica ya que el barco pertenecía a un pueblo vikingo que invadió Gran Bretaña en el siglo V.

El hecho real descripto es la base argumental de The Dig en donde el presente se basa en el pasado para perdurar en el futuro.

La historia comienza con dos personajes que construyen las bases interpretativas del relato y en el que se desenvuelve su costado dramático. Basil Brown, interpretado por Ralph Fiennes, es un estudioso excavador de formación agrícola que trabaja en el museo local de Ipswich. Carece de formación profesional porque abandonó el colegio a los 12 años pero su extensa experiencia en el manejo de la tierra y sus amplios conocimientos en arqueología y astronomía impulsan su contratación para excavar una finca con varios montículos en su interior.

Edith Perry, interpretada por Carey Mulligan, es la viuda terrateniente que contrata a Brown. Su presentimiento de que hay algo oculto debajo de los montículos es retratado con total simpleza en el rostro de la actriz británica. Juntos emprenderán un viaje de exploración hacia lo desconocido donde el inicio de la segunda guerra mundial se encuentra latente.

El director Simon Stone va llevando el relato con un ritmo narrativo a tono con la época en la que transcurre la historia. Su lento pero agradable desarrollo permite disfrutar de una bella fotografía del pueblo londinense.

El logro del cineasta es haber captado los gestos interpretativos de los protagonistas donde una mirada dice más que mil palabras.

La relación del excavador con la terrateniente trasciende lo laboral configurando una especie de amor platónico entre ambos. La situación narrativa es tratada con total delicadeza sin perder el eje de la historia. Este primer acto resulta muy satisfactorio por la sencillez del relato y por la historia personal de los protagonistas.

La excavación atrae la atención de un conocido arqueólogo de Cambridge que toma el mando de la obra. Declara la búsqueda de interés nacional y conforma un equipo de trabajo. Esta inclusión narrativa va generando sub-tramas con diferente resultados.

El menosprecio del profesional explorador a Basil Brown tiene sus idas y vueltas. Si bien se tratan con respeto en cuanto diálogo se refiere, la negación al Sr. Brown se debe a que es un autodidacta. Su falta de titulo habilitante genera desconfianza en el jefe del equipo al ignorar la experiencia y los conocimientos del longevo excavador.

Las relaciones amorosas no funcionan como deberían.

En vez de continuar la linea argumental en donde se fortalece la empatía a Basil Brawn la trama gira en el desarrollo de un fallido triangulo amoroso que aporta poco a la historia pero sirve para dejar asentado algún que otro consejo de la vida.

Aquí se produce un desfasaje en el relato. Desviando la atención en el conflicto matrimonial que tiene una pareja de arqueólogos que se suman a la excavación. Estas relaciones parecen sacada fuera de contexto y lucen un poco trivial teniendo en cuenta el tono elegante y delicado que se venía imprimiendo a la trama.

Sin perjuicio de ello la película se destaca por la convincente labor de sus protagonistas y por una historia que logra ser complaciente en su hora y cincuenta y dos minutos de duración.

The Dig es una historia de descubrimiento en donde las emociones se solidifican en la búsqueda de algo oculto que representa los cimientos de la historia del Reino Unido.

ELENCO

Ralph Fiennes desarrolla una impecable labor a tono con su extensa y exitosa carrera actoral. Imprime un nivel gestual sobresaliente sin perder de vista la estampa de un hombre de trabajo dedicado al manejo de la tierra.

Carey Mulligan sigue la misma linea que Fiennes. Refleja en pantalla diferentes estados sentimentales y no le hace falta ningún diálogo narrativo que la respalde. Las miradas gestuales con Fiennes es de lo mejor de la película.

El resto del elenco cumple correctamente en una producción británica que se destaca por su formación artística teatral.

PUNTOS POSITIVOS

  • Las interpretaciones.
  • La bella Fotografía y la Historia. El hecho de ser un relato basado en la vida real de un pueblo londinense no deja de tener una lectura interesante. La idea de encontrar el pasado para trascender en el futuro es la meta impuesta en sus dos protagonistas.

PUNTOS NEGATIVOS

  • El fallido triangulo amoroso. Irrumpe la linea argumental con una intempestiva aparición y que no se sostiene por el desinterés de uno de los cónyuges.

RESUMEN

The Dig es una complaciente y delicada película que se destaca por sus valores interpretativos. La base de su historia real configura un atractivo visual producto de su hermosa fotografía.

[usrlist “Puntuación:3”]

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)