Crítica de EL ULTIMO DUELO (2021)

(Muy buena)

El drama épico medieval de Ridley Scott es una historia de poder y misoginia, disfrazada de honor.

Ambientada en la Francia medieval, dos hombres poderosos se enfrentan por la acusación pública de una mujer. Si bien la reconstrucción histórica y los detalles de época es lo que hacen viajar en retrospectiva, es el tratamiento hacia la mujer lo que logra mantenerla en el tiempo. El circo mediático que rodea las acusaciones de agresiones sexuales y su resultado, dentro de una estructura patriarcal, invita a una reflexión hacia el presente. Ridley Scott, vuelve a mostrarse en su mejor forma dividiendo la trama en tres capítulos, cada uno de los cuales muestra las perspectivas cambiantes de sus personajes principales. Basada en una historia real, coescrita por Matt Damon y Ben Affleck, El Ultimo Duelo es una historia de poder y misoginia, disfrazada de honor.

La historia comienza en 1386 en Francia, allí dos hombres están a punto de enfrentarse a duelo ante la corte del rey Carlos VI y una multitud, como testigos. Los combatiente deben iniciar la lucha a caballo y con lanza en mano, que determinará la caída de uno de ellos, una vez que logre quebrar la resistencia de sus escudos. Lo que se muestra como una introducción, termina siendo el tramo final del culminante duelo entre Sir Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), amigos que se enfrentan por la acusación, de violación, de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer).

La película ofrece tres perspectivas distintas, cada una de ellas agrega un matiz diferente al comportamiento de los protagonistas, logrando diversos grados de efectividad. Aquí, el oficio del director vuelve hacerse presente al mantener en la superficie la ambigüedad de la violación de Marguerite. La acusación de un delito en un sistema de justicia netamente patriarcal es abordado minuciosamente y Scott se toma el tiempo necesario para abordar el desprecio hacia la mujer y sus cuestionamientos previos.

Los hombres religiosos se interesan repentinamente en la ciencia cuando se trata de condenar a una mujer. La palabra y la correspondiente denuncia no tenían validez sino era apoyada por un noble o caballero. En uno de los fragmentos del film, la madre de Carrouges admite que no hay justicia en la vida, “solo el poder de los hombres”. Lo que es bastante descorazonador en un sistema político/religioso que despreciaba a la mujer. En este sentido, el film no solo logra recrear el sufrimiento y la angustia de Marguerite, sino que crea un espacio de reflexión sobre las denuncias de abusos sexuales de mujeres que no se animan a realizarla por temor a sentirse desprotegidas. Con ese fin, Ridley Scott muestra la brutalidad, que va mas allá de la sangre y la violencia física.

El film muestra un palacio de justicia que no cree en las mujeres y la búsqueda de la verdad es tratada con ambivalencia. Sobre ello, se puede decir que no se recuerdan largometrajes épicos donde se aborde la discriminación de genero. Si bien la época medieval posicionó a la mujer como una cosa u objeto de pertenencia del marido, la película adopta una postura firma y brutal de lo que una mujer pudo haber sufrido en aquella época.

Los tres capítulos que dividen la historia mantendrán expectante al observador y su acumulación generará una emoción adicional en el duelo final. El combate genera un espectáculo esperado. Todo la maquinaria visual y técnica se vuelcan en sus veinte minutos finales, en donde el director hace gala de su talento en el cine épico.

Matt Damon y Adam Driver ofrecen buenas interpretaciones al retratar personajes impulsados por sus egos. Ahora, la que logra destacarse es Jodie Comer (Marguerite). Brilla en el film , como proveedora de la verdad de su capitulo, demostrando diferentes matices en su personaje. La actriz mezcla su fortaleza y desencanto al contar, en público, un hecho aberrante, mientras sufre en silencio por el futuro de su vida.

Lo que se puede llegar a reprochar a El Ultimo Duelo es su tiempo de ejecución. Sus dos horas y media de metraje pueden resultar un poco extensas, debido a los tres capítulos donde se adoptan perspectivas diferentes. Aún así, es una película poderosa y valiente en una época donde la ignorancia y los privilegios del poder de los hombres dañaban a las mujeres. La pregunta que habría que hacerse es si en el transcurso de 635 años de historia algunos prejuicios, conductas y discriminaciones hacia la mujer siguen vigentes.

PUNTOS POSITIVOS

  • La historia, dividida en capítulos, es atractiva y eficiente. El mensaje es claro y adopta una postura firme.
  • El elenco. Se destaca Jodie Comer.
  • El duelo final impacta y es sangriento. Pero no logra opacar el sufrimiento de Marguerite.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Su tiempo de ejecución. Sus dos horas y media de metraje pueden resultar extensas para algunos impacientes porque sus tres capítulos repiten secuencias de perspectivas diferentes.

RESUMEN

El Ultimo Duelo (The Last Duel) proporciona políticas medievales y creencias espirituales que bien merecen un recordatorio, para evitar que aquellas se repitan y si las hay, desaparezcan. La historia de poder y misoginia se divide en tres capítulos, cada uno de los cuales muestra las perspectivas cambiantes de sus personajes principales. Un buen trabajo de Ridley Scott que sigue demostrando que lo suyo es lo épico. Sin embargo, para aquellos que busquen una propuesta semejante a Gladiador o Cruzada se les hace saber que aquí no la encontrarán.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)