LA VERDADERA HISTORIA DEL EXORCISTA DEL PAPA

La película estelarizada por Russell Crowe, El exorcista del papa, se aparta de su historia real. Aquí se exhiben seis cambios de lo que fue la vida real del padre Gabriele Amorth.

Advertencia: El artículo contiene spoilers de la película El exorcista del papa

La película El exorcista del Papa se basa en la historia real del exorcista jefe de la diócesis de Roma, aunque se toma ciertas libertadas creativas para el desarrollo de la trama. Estelarizada por el oscarizado Russell Crowe, como el padre Amorth, quien supuestamente participó en más de 100,000 exorcismos durante 30 años, El Exorcista del Papa  no escatima en saltarse a la acción con el clérigo usando todas las habilidades para ayudar a librar a un niño de 10 años de un antiguo demonio.  Mientras lucha con las fuerzas de la oscuridad, descubre una conspiración del Vaticano con consecuencias nefastas para supervivencia de la humanidad.

Si bien la película afirma basarse en las afirmaciones reales del padre Amorth, lo cierto es que solo los nombres de los personajes tienen similitudes. No así la trama, en la cual la dirección decide focalizar un punto más fantástico. Aquí están sus seis mayores cambios.

6 -AMORTH FUE JEFE EXORCISTA A LOS 61 AÑOS

El Padre Amorth vivió una vida plena antes de convertirse en Exorcista Jefe de la Diócesis de Roma en 1986 a la edad de 61 años, y permaneció en el puesto durante otros treinta años hasta su muerte en 2016. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y estudió periodismo en Roma. No tuvo nada que ver con el manejo de posesiones hasta que fue mucho mayor, aunque según sus libros, sí sintió un llamado a servir a Dios a una edad temprana.  Como contraparte, el padre Amorth de Crowe, es un exorcista establecido que ha estado salvando almas inocentes de la posesión durante años.

5-LOS EXORCISMOS DEL PADRE AMORTH NO INCLUIA DEMONIOS LITERALES

El exorcista del Papa es, ante todo, un éxito de taquilla y se basa muy libremente en la vida del padre Amorth. En su primer libro, Amorth dijo que de 100 casos, solo dos podrían involucrar a un poseído y requerir su intervención. Si bien Amorth vio cosas “que han confundido toda la ciencia y toda la medicina” durante los 100,000 exorcismos que supuestamente realizó, no involucraron espíritus o el tipo de demonios que se muestran en la película de exorcistas de Crowe.

Desde la aclamada película El exorcista, se entiende que las películas, como el exorcista del papa, resalten demonios y posesiones demoniacas para generar susto y terror. Pero lo cierto es que la guerra que el padre Amorth (Crowe) le declara a demonios reales nunca existió.

4- LA TRAMA DEL EXORCISTA DEL PAPA ES FICTICIA

Toda la trama de la película, en la que Amorth de Crowe viaja a España para salvar a un niño de 10 años poseído por el diablo, así como la conspiración del Vaticano, es ficticia. El padre Amorth, en un momento, insistió en que se habían visto rastros del diablo en el Vaticano a principios de los años 80, pero eso era simplemente la presencia de la tentación y el pecado.

El demonio principal en El exorcista del Papa es Asmodeus, que quiere usar el cuerpo de Crowe para levantar a cientos de ángeles caídos para invadir el Vaticano en un apocalipsis del fin del mundo. El padre Amorth nunca se enfrentó a un adversario tan increíble, pero sintió que su trabajo era lo suficientemente importante como para que la batalla personal entre el poseído y su demonio infiltrado fuera igual de importante. 

3-El PADRE AMORTH NO ERA TAN FUERTE Y RUDO COMO EL QUE PERSONIFICA CROWE

Si bien es cierto que el padre Amorth era un exorcista poco convencional con métodos un tanto controvertidos, no era tan rudo como lo hace creer Russell Crowe. El clérigo, en la película, dispara armas y, en general, se siente más como un superhéroe bíblico, más que un sacerdote. 

2-EL PADRE AMORTH NUNCA FUE POSEIDO

El verdadero Padre Amorth luchó para acabar con la posesión de otros y nunca permitió que lo poseyeran para lograr esta tarea. Sin embargo, en el final exagerado de El exorcista del Papa, Amorth de Crowe le permite a Asmodeus entrar en su cuerpo para que pueda realizar una versión de su truco del “cerdo” de la escena inicial de la película 

El verdadero padre Amorth murió en 2016 y solo vendió los derechos de la adaptación cinematográfica en 2015 porque creía en el compromiso de los productores de mostrar fiel y respetuosamente cómo servía a la Iglesia católica.  El guión pasó por varias manos, y es probable que ni siquiera supiera que Amorth de Crowe estaría poseído.

1-EL PADRE AMORTH NUNCA FORMA PARTE DE UN EQUIPO CAZADOR DE DEMONIOS

Después de derrotar a Asmodeus, la película termina con el cardenal instruyendo al padre Amorth y a un joven sacerdote español para buscar los 199 lugares profanos en la Tierra y exorcizar cualquier presencia demoníaca que encuentren. 

El verdadero padre Amorth hizo que los sacerdotes lo ayudaran durante sus exorcismos, pero nunca reunió una versión sagrada al mejor estilo La liga de la justicia. A todas las luces, este final tiene la intención de configurar una secuela, que de tener exito será una buena oportunidad para seguir disfrutando del talento de Russell Crowe.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)