Crítica de LA MADRE (2023)

(Entretenida)

Jennifer López se sumerge en la acción con algunos altibajos técnicos. La Madre no va más allá de una propuesta entretenida. Transmitiendo en Netflix, con Joseph Fiennes y Gael García Bernal.

La producción de Netflix y la dirección, a cargo de Niki Caro, están dispuestos a darle todos los gustos a la superestrella del cine y la música Jennifer López. La versátil actriz es el centro absoluto de atención en un film de guion simple y edición entrecortada que, a la vista, termina perjudicando la calidad de cada secuencia de acción. Dichos altibajos también se exhiben en parte de la historia en donde no era necesario un tiempo de ejecución de dos horas para desarrollarla. La Madre, no es el retorno esperado de Jennifer Lope al cine de acción pero cumple con su función de entretener.

La trama sigue a la embarazada francotiradora (Jennifer Lopéz) convertida en informante del FBI con el fin de hacerse con la captura de dos traficante de armas, Adrian Lovell (Joseph Fiennes) y Héctor Álvarez (Gael García Bernal).  Los hombres no son solo objetivos de la agencia, sino que también representan un riesgo considerable para La Madre, ya que uno de ellos es presumiblemente el padre.  Después de un fallido intento de asesinato contra ella, se ve obligada a desaparecer para proteger a su hija. Años más tarde, sale de su escondite cuando descubre que su hija adolescente se encuentra en peligro.

Se dijo que La Madre tiene altibajos técnicos que pueden llegar a sopesar lo que debería ser una solida película de acción. Su simple guion le permite moverse de una secuencia a otra pero pocas veces lo hace con éxito y ello se debe a su mala edición, visiblemente entrecortada. La dirección cuidada en los planos de la bella figura de López, en donde nos muestra su excelente estado de forma , no se condice con una destacada puesta en escena en los momentos de acción.

En su defensa su puede argumentar que aquellos cortes rápidos e intempestivos puede deberse al uso de dobles en escena o para encubrir algún error en la filmación. Pero lo cierto es que la edición aquí empleada impide que la acción se prolongue un tiempo más del habitual, restando emoción y calidad en el producto final. Con lo que los entretenidos momentos de acción exhibida, se muestran descalibrados.

La película tiene una historia de fondo un tanto desprolija. Si bien el componente Madre-Hija se encuentra relativamente bien plasmado, la dinámica de personajes secundarios no evidencia atención alguna. Los hombres más buscado del FBI y que representa un riesgo considerable en la Madre se encuentran desdibujados. El personaje de Gael García Bernal es el que más sufre y luce intrascendente. Joseph Fiennes tiene un poco más de peso protagónico moldeando un sencillo villano sin ninguna faz emocional. En este aspecto el talento en pantalla, es desperdiciado.

Ahora bien, la clave de la confianza de La Madre es Jennifer López. Esta comprometida con su trabajo. A pesar del evidente uso de dobles en algunas escenas (especialmente los planos largos), López luce esplendida y no desentona cuando entra en acción. Lo mismo sucede con la interacción con su hija. La Madre es dura y de pocas palabras pero posee un instinto maternal que el personaje trata de negar. López logra transmitir esa sensación y hace que la película, a pesar de todo, funcione.

Por último, queda la sensación que a la película le sobre media hora en sus dos horas de tiempo de ejecución. La narración directa y sencillez del guion no son equilibrados, siendo el segundo acto (drama familiar) el que más se prolonga en el tiempo, y si bien sirve para acercar la distancia emocional entre Madre e Hija, no logra culminar acabadamente el tercer acto final, ligeramente anticlimático.

RESUMEN

Con todo, se puede decir que La Madre no es de aquellas películas de acción a considerar. La edición, entrecortada, no logra lucir las secuencias de acción que merecían ser más prolongadas. No obstante ello, cumple como entretenimiento con una Jennifer López comprometida.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)