Crítica de Anthropoid (2016)

(Buena)

Durante la segunda guerra mundial y por iniciativa del primer ministro británico Winston Churchill se empezó a idear el asesinato del Teniente General Reinhard Heydrich. Este oficial de alto rango fue uno de los jefes nazis más temidos y principal arquitecto del Holocausto.

Las deportaciones, asesinatos y ejecuciones fueron constantes en Checoslovaquia (en ese entonces protectorado alemán) para neutralizar cualquier resistencia antinazi. Heydrich era el gobernador del territorio checoslovaco y manejaba todas sus operaciones desde el castillo de Praga. Su perfil genocida, frío y calculador le valió el apodo de “El carnicero de Praga”.

Los aliados veían a Heydrich como el sucesor de Adolf Hitler y su asesinato serviría para levantar la moral de la resistencia checa pero sobre todo para evitar las políticas con beneficios económicos y laborales que imponía Heydrich.

Durante su gobierno el pueblo checoslovaco gozaba de prosperidad económica a cambio de mano de obra en las fabricas de producción militar.

Los aliados no querían que lo que pasara en Checoslovaquia se extendiera a otros paises de Europa. Razón por la cual se planeó el asesinato de Heydrich bajo el nombre clave ANTHROPOID u OPERACION ANTROPOIDE.

La película está basada en este hecho real y en donde el director británico Sean Eliis divide su trama en dos partes.

Su comienzo lo aborda directamente con el arribo de dos paracaidistas checos exiliados que tienen que tomar contacto con miembros de la resistencia en la ciudad de Praga, Checoslovaquia.

Realizado el contacto los agentes exponen la idea de matar a Heydrich. Al principio el plan no es bien tomado por miembros de la resistencia porque consideran intocable al “Carnicero de Praga” por las graves consecuencias que su asesinato pudieran ocasionar a la ciudad y al paìs.

No obstante ello el estado británico confirma la operación y la resistencia comienza a planificar la ejecución del atentado.

En esta etapa el cineasta elabora un desarrollo pausado de la historia. La bella ciudad de Praga es enfocada como fondo. Se utilizan tonos pálidos con contrastaste oscuros para ubicarnos en época. Esto configura un acierto del director ya que logra un ambiente propicio para el desenvolvimiento de los personajes.

Cillian Murphy de destacable labor

La ciudad ocupada por el regimen nazi, la sumisa población y el temor a no ser descubierto mientras se transita por la ciudad está muy bien logrado. Por momentos su ritmo y su despliegue visual se asemeja a las películas de espías de los años setenta.

Durante la misión los agentes reciben ayuda de dos mujeres. Su interrelación, con propuesta de casamiento incluido, no es muy convincente. Logrando así un intento fallido en generar una subtrama por su escaso tiempo narrativo.

Ahora bien el plan para asesinar a Heydrich duró meses con lo cual se podría haber extendido el tiempo de planificación de su atentado. El estudio de la hoja de ruta del jefe alemán, su transporte y tiempo de recorrido es narrado brevemente. Una mayor profundización hubiera sido mas óptima e interesante por como se venía narrando la historia.

En la segunda mitad es donde la película cobra forma y es cuando el ataque se lleva a cabo. El plan era esperar al jefe nazi en una parada de tranvía próxima a una curva cerrada donde su Mercedes Benz descapotable disminuiría la velocidad. Llegado el momento se ametrallaría el vehículo.

La escena está bien filmada pero al igual que su planificación es breve. Solo muestra el momento del atentado. Obvia su recorrido. El jefe alemán recorrió un largo trayecto desde su residencia en Praga hasta su destino final. No lo hizo a horario por un imprevisto de ultimo momento. Esta circunstancia tampoco fue retratada con lo que le hubiera dado una dosis de suspenso mayor de la que realmente tiene.

Ahora la escena esta bien narrada. El director le imprime su cuota de suspenso con una musicalización acorde al momento que desarrolla. El clima de tensión y nerviosismo por lo que se aproxima esta presente y logrado.

El critico.com.ar adelanta, sin animo de generar spoilers, que el atentado no sale como fue previsto.

Ante ello, el cineasta reserva una secuencia final donde abundan escenas de acción con ametralladoras. Estas secuencias mecánicas (escenas) están correctamente filmadas y están más desarrollas que el atentado en si.

Cillian Murphy (conocido por su labor en la exitosa serie Peaky Blinderes) es el interprete mas destacable. Es el que mejor se desenvuelve en el genero dramático. Su rostro se amolda a situaciones divergentes. Interpreta al soldado Josef Gabcik.

Jamie Dorman (conocido por ser el protagonista de 50 sombras de Grey) interpreta al soldado checo Jan Kubis. Su interpretación es correcta. Para sorpresa flaquea en el terreno romántico/dramático. Es el que propone casamiento a una de las mujeres. Sin embargo su performance aumenta en la segunda parte cuando se desarrollan las principales secuencias de acción.

PUNTOS POSITIVOS

  • La historia. La representación de la época en Checoslovaquia y la secuencia final en la iglesia.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Narración breve del atentado.
  • Subtramas poco convincentes.
  • Nulo dialogo del jefe alemán.

RESUMEN

Anthropoid es una correcta película. Su seriedad y compromiso de su relato es perceptible pero debería haber concentrado un poco más de minutos, de sus casi dos horas de duración, en la preparación del histórico atentado.

[usrlist “Puntuación:3”]

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish (Colombia)