RAMBO 2: Explicación de su final

El legendario personaje de Sylvester Stallone tuvo un impacto masivo en su segundo parte. Rambo 2 (First Blood Part II) desarrolla la historia de una manera simple y brutal. Entretenida desde cualquier ángulo, como toda película de Vietnam tiene algo que decir. En el camino, se moldeó un héroe de acción único e irrepetible, algo que la generaciones actuales nunca entenderán. Aquí está el significado y su explicación del final de Rambo II.

NINGUN HOMBRE, NINGUNA LEY, NINGUNA GUERRA PODRA DETENERLO. Sylvester Stallone vuelve a interpretar a John J. RAMBO, un ex boina verde que sirvió en Vietnam y regreso a su patria sin ningún tipo de consideración social. Rambo o Primera Sangre (First Blood) fue una critica encubierta a la sociedad norteamericana y al establishment por la forma en que los soldados eran resocializados. El personaje (Basado en la novela de David Morrell ) tiene un final y era la muerte de Rambo. Los productores y el propio Sylvester Stallone se dieron cuenta que el personaje tenía vida propia y así poder desarrollar su significado y en el camino convertirlo en un héroe legendario. Su resultado fue todo un acierto gracias al carisma de Stallone que, con olfato, supo darle a la audiencia un Rambo mortal pero querible, en contraposición al frío y traumático personaje literario.

Luego de los acontecimientos de su primera entrega, Rambo es encarcelado en un establecimiento de máxima seguridad. Picando piedras y sin inmutarse, recibe la visita del Coronel Trautman (Richard Crenna) con una oferta para sacarlo de la cárcel y tal vez recibir el perdón del gobierno. En este punto, el enfoque del lente de la cámara y los simples pero efectivos diálogos de los protagonistas, mediante una reja de seguridad que los divide, marca las bases de toda película de los años ochenta. Esto es, introducción rápida, precisa y adictiva, transformando la escena en un placer culpable. Veremos, cuando Rambo le dice a Trautman si esta vez vencerán, recibiendo como respuesta que dependerá de él, la película ya tiene a la audiencia en el bolsillo. La Música, la acción y Stallone hacen el resto.

¿La Misión? Reconocer un campo de de prisioneros de guerra, que aún están en Vietnam, y tomar fotografías. Cuando Rambo descubre a sus colegas se desvía de la misión y comienza un rescate para liberarlos. Mientras está próximo a llegar a una zona de evacuación, es traicionado por su gobierno (representado por un contratista civil llamado Murdock), dejándolo para ser capturado y torturado. Con la ayuda de un contacto en Tailandia, Rambo logra escapar y comienza la exhibición de lo que en teoría representa el personaje como maquina entrenada para matar. Esto lleva al final de Rambo II, en el que logra su objetivo, rescatando a los prisioneros de guerra, y negándose a recibir el perdón. Aquí comienza la explicación de su final (en detalle).

PORQUE RAMBO SE DESVIA DE LA MISION

El nombre de Rambo fue “desenterrado de una computadora” como una de las tres personas que pudieron llevar a cabo con éxito la misión, que consistía simplemente en lanzarse en paracaídas en el área cercana a los presuntos campos de prisioneros de guerra y obtener fotografías de los prisioneros de guerra para demostrar que estaban allí. 

Cuando Rambo llega al campo de prisioneros encuentra uno de ellos colgado en una cruz y y en estado desesperante. Rambo lo libera, decide evitar tomar fotografías y se desvía completamente de la misión. Independientemente de las ordenes que reciba, es un soldado que nunca dejará un camarada caído y es por ello que Rambo se resiste a que un colega muera en esas condiciones. Tal acto de insubordinación es reprimida con una orden de abandono de parte de Murdock, quién luego recibirá su cometido.

PORQUE MURDOCK TRAICIONA A RAMBO

Cuando Rambo llega al punto de extracción con un prisionero liberado, el helicóptero de rescate lo deja a su merced por ordenes de Murdock. El coronel Trautman a bordo del mismo no puede hacer nada para impedirlo porque es sometido a punta de pistola por uno de los mercenarios contratados. Cuando el coronel regresa a la base a pedir explicaciones se encuentra con lo que realmente sospechaba.

La operación de rescate nunca tuvo la intención de encontrar y rescatar prisioneros. Tan solo fue una acto de burocrático para demostrar en los papeles que se estaba haciendo algo por los soldados desaparecidos en acción. Cuando Rambo encuentra los prisioneros, no hace más que reabrir viejas heridas en la Nación, algo que el Congreso estaba dispuesto evitar. El enfoque aquí exhibido sigue la línea de su primera parte y esta vez critica la diligencia burocrática en la búsqueda de los soldados de Vietnam. Se suponía que Rambo no tuviera éxito y que tampoco desobedeciera la orden de tomar fotografías y evitar contacto con el enemigo. Pero esta vez, Rambo no estaba dispuesto a perder su propia guerra.

SIGNIFACADO DEL COLLAR DE CO BAO PARA RAMBO

Co Bao es el contacto de Rambo en Tailandia, una agente de inteligencia que lo ayuda en su misión.  Por ser una película de los años ochenta en donde las mujeres tenían pocos papeles destacables, la película le tiene reservado un fuerte vinculo con Rambo. Mientras se trasladan en una embarcación pirata, Rambo le pregunta a Bao por un collar en su cuello, recibiendo como respuesta que lo usa porque le trae buena suerte.  Cuando es capturado y torturado, Co Bao organiza un rescate y salva a Rambo. Sin su intervención, Rambo hubiese muerto con lo que tenemos aquí una fuerte presencia femenina que ha pasado desapercibida por la grandilocuencia del personaje.

Luego de su muerte, Rambo la entierra cerca y se pone el collar mientras se prepara para vengarse.  Dado que el collar le trajo buena suerte a Co Bao y significó algo para ella, Rambo al ponérselo demuestra que no solo la recuerda a ella y su sacrificio, sino que la lleva consigo para motivarse en su oscura búsqueda de venganza, incluso contra los que la mataron.  Rambo volvería a usar el collar en su próxima película , Rambo III, dándoselo luego a un joven luchador muyahidines por su coraje demostrado en la batalla, lo que podría significar varias cosas para Rambo, incluida la transmisión de la suerte de Co Bao a una nueva generación, especialmente después de sobrevivir a los eventos de Rambo III .

PORQUE RAMBO LUCHA CONTRA LOS MILITARES RUSOS

Si bien la película se ambienta en Vietnam donde debería haber soldados vietnamitas, la película sorprende con la inclusión de solados rusos. Lo cierto es que la ex-Unión Soviética había sido un fuerte aliado de Vietnam durante la guerra abasteciendo armas y asesores militares. Como Rambo 2 se hizo durante la guerra fría fue bastante fácil incluir soldados soviéticos en el guion dada las relaciones diplomáticas que mantenían Vietnam y ahora Rusia, en aquellos tiempos. En la película, Rambo resiste la tortura del teniente coronel Podovsky, quien es traído para interrogarlo y descubrir sus razones de estar allí. Cuando Rambo logra escaparse (con amenaza radial incluida a Murdock) la escena deja el sello inmortal de Stallone.

PORQUE RAMBO SE QUEDA EN TAILANDIA

Una vez que termina la misión, Trautman dice: “Cómo vivimos, John” mientras Rambo se aleja, a lo que él responde: “Día a día”., un sentimiento mantenido por muchos veteranos de combate, particularmente de la era de Vietnam.  El discurso final puede parecer cursi, pero sigue siendo acorde entre aquellos que han servido en la guerra, incluido Rambo. 

El final de Rambo II muestra que, a pesar de las mentiras burocráticas y el engaño, sigue comprometido con sus hermanos de armas y finalmente encontró la redención al salvar a algunos de ellos y llevarlos a casa, lo que también sirvió para salvarse a sí mismo.  Sin embargo, el dolor y la traición de su gobierno una vez más son demasiado grandes para que él siquiera considere regresar a los EE. UU., dejándolo a la deriva para encontrar su lugar en el mundo.

Rambo II fue la película más taquillera de la saga pero también marco tendencia en como debe manifestarse un héroe de acción. Dejando de lado su imponente estado físico, Stallone ha mantenido en el tiempo su capacidad de atracción, convencimiento y admiración, conceptos que no están escritos y que no son asimilables a la critica especializada. Sin embargo, tales atributos son un don que muy pocos alcanzan a tener, incluido en su etapa de madurez. Stallone, los alcanzó desde muy joven y pulió su encanto forjando una leyenda de lo que es su propia existencia como héroe de acción. Por eso, para los que pregunten o se atrevan a preguntar que es un prototipo de héroe o un sinónimo de entretenimiento genuino no quedan dudas de que el Señor Stallone es una respuesta clara, concisa y atractiva, como lo era la gloriosa época de los años ochenta. Pero claro, es algo de que las generaciones actuales nunca entenderán.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish (Colombia)