Crítica de Torpedo: U-235 (2019)

(Entretenida)

Durante la segunda guerra mundial los submarinos alemanes fueron una verdadera amenaza para los barcos mercantes aliados que llevaban suministros por el océano atlántico.

Se denominaban U-boot -abreviatura del alemán Unterseeboot- que significa nave submarina. Su abreviatura llevaba un número que los identificaba seguido de un dibujo en su vela que representaba una insignia de la flotilla.

Fue tal el temor de esta formidable arma de guerra que el ex-primer ministro del Reino Unido Winston Churchill escribió: “La única cosa que realmente me asustó durante la guerra fue el peligro representado por los submarinos”.

El submarino U-235 es el elegido en esta producción belga en donde transcurre la mayor parte de su historia.

La película tiene una breve introducción que apunta a presentar al equipo de resistencia belga. Son como una especie de Bastardos sin Gloria. El odio de su comandante hacia los nazis es cruel (la escena de la tina habla por si sola). Pero con el transcurso del relato se entenderá el comportamiento de este personaje.

El equipo acepta una misión suicida que consiste en abordar un submarino alemán secuestrado con cargamento de uranio que será utilizado para una bomba nuclear. Para ello deberán trasladarse desde el Congo Belga hacia los Estados Unidos.

Como no saben navegar el submarino reciben instrucciones de un capitán alemán capturado, quién no tiene mas remedio que colaborar con la misión encomendada.

El film no se decide que posición tomar en cuanto a genero cinematográfico se refiere. Por momentos forma parte de una aventura con pequeños toques de humor entre los integrantes del equipo. Pero en ciertos pasajes del largometraje, sobre todo en la segunda mitad, logra posicionar una seriedad en el relato que es en donde mejor le sienta a la historia.

No es la clásica película de la segunda guerra mundial . Sin embargo lo que interesa en este tipo de propuestas son las secuencias del submarino. Se evidencia un gran trabajo del cineasta Sven Huybechts quién supo lograr una correcta ambientación interna como externa del U-235.

No faltan las tácticas de combate ni las maniobras submarinas. Están bien desarrolladas y se entienden. Quizás la falta de indecisión del director le haya jugado una mala pasada en ciertas secuencias que son propias del cine de aventuras. De haber seguido el camino dramático o de suspenso bélico el resultado hubiese sido mucho mejor.

No obstante ello la película entretiene y está muy bien lograda en su apartado técnico.

El actor alemán Thure Riefenstein se destaca sobre el resto del elenco interpretando al capitán capturado con ciertos códigos dentro del submarino.

RESUMEN

Torpedo: U235 es entretenida. Tiene buenos momentos de tensión dentro del submarino pero la indecisión de su director la privó de un rumbo cinematográfico más eficiente.

[usrlist “Puntuación:2.5”]

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)