Los creadores de la Casa de Papel elaboran una propuesta de consumo rápido, polémico y, por momentos, divertido como lo es SKY ROJO. Su historia se distribuye a lo largo de ocho capítulos que se caracterizan por su escaso contenido narrativo y su ritmo frenético.
La trama gira alrededor de tres prostitutas que trabajan en el burdel Las Novias. El prostíbulo es dirigido por Romeo, un siniestro y oscuro personaje que se apodera de sus empleadas. Para ello lleva un libro de contabilidad en donde registra las supuestas deudas de las cortesanas. Un día una de ellas le presenta el deseo de retirarse para siempre del lugar. Como su dinero recolectado no llega a cubrir su abultada deuda (inflada) se desencadena un forcejeo con el proxeneta quién es derribado con la ayuda de dos compañeras. El resultado es el menos esperado para ellas. Romeo fue golpeado en la cabeza y parece estar muerto con lo que deciden escaparse del burdel antes que de ser acusadas de cómplice de asesinato.
A partir de aquí se generan una estructura narrativa circular. Esto es escapar para no ser atrapada será una constante en sus capítulos que se reiniciará a medida que se sortee cada obstáculo narrativo.
Ahora bien, por la temática que presenta la serie y por su desarrollo visual será muy fácil caerle en criticas porque ejecuta un texto narrativo por demás polémico. Primero, porque la prostitución está asimilada a la trata de personas en donde la mujer es explotada y forzada a trabajar en contra de su voluntad. Segundo, por las imágenes subidas de tono que se presentan dentro del burdel. Tanto el lenguaje vulgar como corporal son retratados en forma constante y en primer plano. Y tercero, por el ensayo machista para fundamentar el burdel, donde la mujer es solo un objeto.
No es animo ni intención del critico.com.ar entrar en ese análisis porque se considera que SKY ROJO lleva una línea interpretativa diferente. Las tres protagonistas quieren escapar del burdel no quieren ni desean ser prostitutas. La prostitución la ejercen por necesidad y para cubrir una situación de pobreza o de violencia doméstica. Por ello atacar la propuesta televisiva por representar la prostitución no tiene mucho sentido porque la misma se encarga de exponer las miserias humanas. Sería una denuncia antes que una representación.
Las tres protagonistas tienen historias diferentes. Coral (Verónica Sánchez) es una española que escapa de la violencia de su marido. Tiene un secreto oculto pero se hizo prostituta por protección. Antes era ama de casa y profesora de biología.
Wendy (Lali Espósito) es una argentina proveniente de la villa 31. Su llegada al burdel es para abastecer de dinero a su novia. Es el personaje menos desarrollado. Sin embargo lo equilibra a fuerza de carisma. Va de menos a más.
Gina (Yany Prado) es una cubana que llegó al burdel por engaño. Tiene la historia más convincente porque su personaje representa a muchas mujeres que fueron inducidas a desempeñar una tarea no querida.
Las tres historias están desarrolladas brevemente. Esto es su principal defecto. No tienen una profundización suficiente para solidificar cada personaje. El pasado de las protagonistas es narrado mediante uso de flashbacks y a toda velocidad. Sin embargo este método narrativo funciona para poner en órbita al espectador de inmediato. Su ritmo frenético es totalmente adictivo y se visualiza como si fuese un videoclip.
La ambientación es otro punto a destacar. Tanto el burdel como las locaciones exteriores están muy bien desarrolladas. Pero es el prostíbulo Las Novias el que se lleva toda la atención. Su iluminación con luces de Neón como su atmosfera de burdel está muy bien recreado. Aquí se visualizarán las imágenes mas chocantes y vulgares de la serie. Ante ello hay que decir que es un prostíbulo no una biblioteca. Sin embargo algunas escenas de sometimiento se podrían haber resumido. A pesar de ello lo que molestará algunos observadores es lo que representa mas allá de lo que se exhibe.
SKY ROJO no representa al sexo ni mucho menos. Son protagonistas que quieren escapar de el. Buscan tener una vida normal. Volver a sentir el placer de ser libre y de elegir su destinos. Aquí es donde el machismo se diluye y se engrandece la figura de la mujer. Las tres mujeres eligen ser libres por derecho y esencia en la segunda mitad del metraje donde deciden enfrentar a su oponente.
La serie consta de ocho capítulos de 25 minutos cada uno aproximadamente, logrando captar un interés adictivo por su alocado ritmo narrativo. Se destaca la lograda interacción entre los personajes, tanto del lado bueno como del malo, como su humor negro.
ELENCO
Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yani Prado interpretan a las prostitutas. Todas están correctas pero la que siempre está un paso adelante es la actriz española. Es la que mejor desarrolla su faceta interpretativa.
Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre, Enric Auquer interpretan el trío del mal. Correctos al igual que sus compañeras de reparto. Pero el que se destaca es el primero. Romeo es el dueño del burdel y compone al malvado en cuestión. Su logro esta en lo que dice y no en lo que hace. El texto narrativo que representa es por demás disparatado. Por momento se asemeja un poco a los de Quentin Tarantino. El ensayo que hace del órgano sexual masculino es propio de una persona delirante mas que machista. Involucrar a Cristóbal Colon para justificar el funcionamiento de su burdel es bastante gracioso. Su caracterización de hombre siniestro y demente está muy bien desarrollado.
PUNTOS POSITIVOS
- La interpretación de Romeo y Coral. Ambos con sus contrapuntos mantienen el interés del relato.
- La ambientación del burdel.
- El ritmo frenético y su humor negro.
- La persecución en ambulancia de corte tarantinesco es muy efectiva.
PUNTOS NEGATIVOS
- La historia particular de cada prostituta no está profundizada.
- Algunas imágenes pueden molestar a ciertos observadores.
- Su excesivo diálogo vulgar.
- La autoridad policial brilla por su ausencia.
RESUMEN
SKY ROJO es una propuesta para una determinado tipo de público. Su ritmo frenético y su interesante texto narrativo logran un producto adictivo mas allá de la delicada temática elegida.
[usrlist “Puntuación:3”]
Excelente critica y comentario