Crítica de MOSUL (2019)

(Buenísima)

Las películas ambientadas en el medio oriente tuvieron fieles exponentes en cuanto a tratamiento bélico se refiere, siendo las más recordadas La Sombra del Reino(2007), La Noche Más Oscura (2012) y El sobreviviente (2013).

Mosul se agrega a la lista pero con una particularidad: es una cinta protagonizada por actores iraquíes, en su idioma (Kurdo) y con evidente producción americana.

La película esta basada en hechos reales y está ambientada en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS) cuya organización invadió y ocupó la ciudad de Mosul , con matanza y violación indiscriminada del pueblo de Irak. Es precisamente esta zona de conflicto, Mosul, donde un grupo armado iraquí (al que llaman “Swat”) resiste y combate al ISIS para proteger a su pueblo.

DIRECTOR DEBUTANTE CONOCEDOR DEL GENERO

El debutante director Matthew Carnahan, hijo del reconocido cineasta Joe Carnahan (Narc) desde el comienzo nos introduce en una ciudad devastada por los enfrentamientos bélicos. Donde el grupo iraquí “swat” frecuenta calles desoladas y destruidas. Donde en cada rincón hay una amenaza, logrando una destacada ambientación de los escenarios que hacen que el espectador realmente este viviendo una experiencia de guerra en el medio oriente.

Este logro del cineasta no es casualidad ya que es un guionista especializado en oriente medio siendo además el autor de la cinta La Sombra del Reino, arriba mencionada, por lo que debe saber de primera mano las vivencias a las que fue sometida el pueblo iraquí.

En cuanto a los protagonistas, se destaca el nivel actoral del comandante del grupo iraquí Jasem, interpretado por el actor Suhail Dabbach, quién es el personaje guía del equipo mostrando grandeza por sus compañeros caídos en combate como el amor que siente por la ciudad de Mosul. Basta mencionar una escena donde Jasem levanta la basura del piso y la tira a un cesto demostrando que se puede ordenar en el desorden de una ciudad destruida.

Las secuencias de Acción son variadas y muy bien desarrolladas. No hay ningún exceso de exaltación de patriotismo ni exageración en las escenas de combate. Son planos en secuencia real donde la matanza de uno y otro bando es sangrienta, cruel, pero no es desmedida.

Su desarrollo narrativo es más bien pausado. No hay constantes movimientos de cámara. Luciendo una puesta en escena cómoda para el espectador cada vez que el grupo iraquí transita, a pie o abordo de los hammers, las destruidas calles de Mosul.

La película cuenta con la producción ejecutiva de Anthony y Joe Russo, directores del film más taquillero de la historia del cine Advengers: EndGame.

CONCLUSION

Mosul es una película bélica en donde nos muestra la crudeza de la guerra y las consecuencias que se generan por ella, pero también nos recuerda que es lo más importante en este mundo y por el cual vale la pena vivir: LA FAMILIA

[usrlist “Puntuación:4”]

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)