Crítica de INFIERNO EN LA FRONTERA (2019)

(Floja)

La historia del primer afroamericano representante de la ley es algo insulsa y de escasos recursos artísticos. Infierno en la frontera (Hell on the Border) es un western fallido, a pesar de su intento de reivindicar un héroe legendario. Disponible en Netiflix.

Los créditos de apertura declaran que los vaqueros afroamericanos han sido dejado de lado por los libros en los cuales se escriben las historias. Esta es la vida de Badd Reeves, un hombre que nació en la esclavitud para luego convertirse en el primer mariscal de color en el salvaje oeste. Con todo lo expuesto, el film parece tener algo interesante para contar pero no lo aprovecha, al recrear un western insulso y de escasos recursos artísticos.

La historia se centra en un capitulo de lo que se supone que fue la vida de Badd Reeves (David Gyasi). Habiendo escapado de la servidumbre durante la guerra civil, se encuentra trabajando como ayudante de uno de los agentes de la ley a cargo del juez del condado de Arkansas. Mientras el peligroso fugitivo Bob Dozier ( Frank Grillo) y su pandilla confrontan las autoridades, Reeves acepta la misión de capturarlo con la ayuda de un criminal (Ron Perlman). Para demostrar su valía, Reeves, no solo debe protegerse de los disparos. Sino también de una severa discriminación, con la esperanza de ganarse una estrella en el pecho.

Infierno en la frontera , tiene una buena historia entre sus manos. Un supuesto héroe legendario ( no reconocido) dentro del salvaje oeste y un trasfondo histórico racial indisimulable, donde los afroamericanos recién salían de la esclavitud y buscaban un lugar en el mundo. La trama aquí planteada es difícil de discutir y el film se vale de ello, donde los hombres de color no tenían ni siquiera oportunidad de votar. Es decir, no eran considerados ciudadanos con plenos derechos.

En esa época de cambios civiles renace la figura de Badd Reeves, un hombre que no solo decide tener un sistema de justicia justo, sino dedicarse ello. En este punto, el guion le da material necesario a los personajes para que puedan dotarlos de carácter. Hay algunas intervenciones del Juez Parker que reflejan la lucha social por el reconocimiento de los derechos afroamericanos pero los ojos no están puestos en ello. En el centro, Gaysi no logra matizar su personaje, componiendo un Bad Reeves demasiado calmo y lineal. Su escaso carisma parece estar absorbido por los acontecimientos reales de la historia. Es cierto que la música (descoordinada y con falta de empuje) no le ayuda demasiado, pero el personaje, por sus habilidades, debería haber tenido un mejor resultado.

Pero lo que hace fallido a la producción, es justamente sus escenas de tiroteos. Ninguna de ellas logra el impacto deseado. Dentro de su evidente bajo presupuesto, no hay un cuidado en el uso de la acción coreografiada. Los tiroteos se desarrollan con una notoria rapidez desincronizada, con evidentes fallos de edición. Lo que hace que lo que debería ser el punto más fuerte de un western sea un deseo incumplido. Tampoco se desarrolla la habilidad que tiene Reeve en desenfundar el arma. Es rápido y letal, pero no se profundiza demasiado su talento para un hombre que ha salido de la esclavitud.

Otras debilidades se encuentran en su tiempo de ejecución, el cual se hace demasiado extenso. Ron Perlman y Frank Grillo tratan de cubrir aquella deficiencia, con personajes coloridos pero ninguno de ello da en la tecla.  Así las cosas, se dice que Badd Reeves fue fuente de inspiración de el llanero solitario y ha influido en el genero occidental durante más de 100 años después de su muerte, en 1910. A juzgar por lo visto, no hay nada aquí que ensalce su gloria.

CURIOSIDADES

  • Gran parte de la película se filmó en Tannehill State Park en McCalla, Alabama (cerca de Birmingham).

RESUMEN

En definitiva, Infierno en la Frontera (Hell the Border) desperdicia su interesante trama con una producción de escasos recursos artísticos. Sus casi dos horas de duración se hacen demasiado largas, que se habría beneficiado de una edición más juiciosa. Con una partitura musical equivocada, el elenco y sus tiroteos, no logran disipar los repentinos aires de aburrimiento.

RESUMEN

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish (Argentina)