Crítica de HABITO (2021)

(Mala)

Pretende faltarle el respeto a los hombres y mujeres de fe. Su contenido es tan inútil e infantil que no ofende.

Generar controversia sobre una orden religiosa y sus integrantes puede resultar interesante si la propuesta que se exhibe induce a aquella intención. Se logra, cuando se impone un manto de duda o supuestas blasfemias de ciertos puntos de su narrativa. Ahora, cuando se quiere polemizar sin sentido, utilizando disfraces de monjas y la guía de Jesús para justificar comportamientos obscenos, la controversia se transforma en inutilidad. Es lo que ocurre con Hábito, un film que pretende faltarle el respeto a los hombres y mujeres de fe pero que no le alcanza ni para empezar. Su contenido es tan inútil e infantil que no ofende.

La historia se abre con Mads (Bella Thorne), una mujer adicta a las drogas, a la fiesta y al alcohol que huye de Texas hacia la ciudad de Los Ángeles. Los flashbacks de los créditos iniciales (rápidos y desprolijos) informan de su devoción por Jesús. Lo que la motivó a trasladarse de ciudad, aborde de un auto antiguo, no queda demasiado claro. Así y todo, consigue un trabajo, junto a sus dos compañeras de aventuras, como vendedora de drogas en un club nocturno. El problema se presenta cuando les roban el dinero de las ventas, lo que las ponen en problemas con el jefe criminal de la ciudad. Las chicas están sin dinero y a punto de ser desalojadas. Cuando descubren que su proveedor de drogas fue asesinado, se les ocurre la idea de disfrazarse de monjas para escapar.

Para empezar la película no tiene nada interesante para ofrecer, a pesar de tener variantes para hacerlo. En su lugar, se preocupa por vestir de lencería a sus protagonistas de turno hasta llegar al disfraz de monja. Cuando lo hacen (con una ocurrencia, que es de lo más tonta posible) se intenta yuxtaponer la religión con comportamientos festivos y sexuales con el afán de polemizar o generar un efecto “chocante” en la comunidad religiosa. Su resultado, lejos está de ser insolente y blasfemo porque su premisa carece de elementos necesarios para fundamentar cualquier tipo de reacción.

Ciertamente, no hay ningún intento de tomarse en serio los adornos religiosos, que van desde los disfraces sexys de monjas hasta la la invocación de Jesús, a quien con frecuencia se invoca, en una expresión aparente de humor sarcástico en lugar de una creencia real.  Tampoco, la escena del encuentro sexual con un sacerdote. Es tan vacía y deslucida , que ni siquiera tiene un costado sexy.

Dejando de lado el fallido intento de polemizar, el film no cuenta con el impulso suficiente para generar interés y empatía con los personajes. Llamativamente, sus 76 minutos de metraje la hacen demasiado aburrida al contener voces en off incoherentes y flashbacks que aportan poco y nada. Se evidencia un intento de transgredir los colores de la imagen, opacando su luminosidad, que refleja el camino de “luz” de las protagonistas, pero luce demasiado sucia para ser deslucida.

Lo mismo sucede con sus personajes secundarios, los jefes criminales pretenden ser agresivos y cómicos pero no lo son. Parecen simples caricaturas de dibujos animados, cuando entran en acción e intentan poner algo de tensión al relato, fracasan miserablemente.

Hábito, cuenta con muchos elementos hedonistas pero no sabe como implementarlos. Su dirección incompetente y un elenco no calificado hacen que la película luzca plana y aburrida. La búsqueda del sacrilegio no tiene efecto aquí, por la sencilla razón de que no lo causa. En su lugar, la inutilidad y el sin sentido se vuelven como un bumerán y no se encuentra una razón para justificar tamaño descalabro.

PUNTOS POSITIVOS

  • Su metraje es corto.

PUNTOS NEGATIVOS

  • El elenco. Bella Thorne esta excesivamente sobreactuada.
  • El guion y su dirección son lamentablemente incompetentes.
  • Flashbacks sin sentido.
  • Voces en OFF incoherentes.
  • Personajes secundarios sin interés.
  • Es ante todo, aburrida.

RESUMEN

Hábito (Habit) es un film que comete un pecado mortal, faltarle el respeto al “tiempo sagrado” del observador. No hay absolutamente nada interesante en esta propuesta dolorosamente aburrida. Como resultado, su visionado configura una pérdida total de tiempo.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)