Crítica de FORTRESS (2021)

(Mala)

El reconocido héroe de acción vuelve a vender barata su reputación. Fortress, es otra mala película de Bruce Willis.

El tiempo ha cambiado para Bruce Willis, a punto de cumplir 67 años en Marzo de este año ha decidido participar en toda clase de películas de bajo presupuesto. Ello no es reprochable en razón de que las llamadas películas de clase “B” tienen su encanto sin son realizables con pasión e ingenio. Willis, está perdiendo su pasión por la actuación y lo que es peor el carisma que solo tienen los elegidos. Cansado y en modo “piloto automático”, Willis forma parte, una vez más, de una producción mediocre que lima su reputación de otros tiempos. Fortress, (La Fortaleza) es otra mala película de Bruce Willis.

Fortress, pertenece al grupo de películas que salen directamente para el consumo hogareño. Diálogos sin sentido, historia improvisada y una puesta en escena poco profesional es lo que se encontrará aquí, pero eso no es reprochable. Sí lo es las pocas ganas que aporta la leyenda de acción. La historia nos lleva a un complejo privado en el bosque donde se hospedan personas retiradas. No hay comunicación y señalamiento de llegar hasta allí, es un lugar bien custodiado con cercas, guardias y cámaras de seguridad.

Un día, un joven empresario, Paul, emprende un viaje hacia el campamento con el objetivo de conversar con su padre (Willis) sobre un emprendimiento en que se involucra las criptomonedas. Hace tres años que no se hablan y aun así le solicita la suma de cinco millones de dólares. En el ínterin, un grupo comando fuertemente armado irrumpe la propiedad para saldar cuentas con un agente encubierto del pasado. Mientras padre e hijo escapan a una fortaleza de alta tecnología, saldrá a la luz el motivo del asedio del escuadrón atacante.

Para empezar el personaje de Willis no tiene ninguna emoción en sus líneas de texto, su participación se desarrolla en forma cansina, casi displicente, y sus apariciones son muy breves. Cuando entra en acción su aporte se siente algo editado, como si Bruce Willis filmara por separado para luego ser agregado en la secuencia con sus compañeros. Esta actuación rígida y desganada del actor potencia los defectos de un film y lo conduce al aburrimiento. Sin el carisma de Willis no tiene demasiado sentido apostar el tiempo por una producción que no tiene nada que aportar.

En consonancia con lo dicho, se puede apreciar la utilización del doble de Willis. No se hace referencia a explosiones o momentos que demanden un riesgo físico. Solo escenas donde la calvicie del actor no es del original. Con solo prestar atención en algunos momentos en los que el personaje de Willis esta sentado, se verá claramente que no son las orejas y la cabeza del actor. Esto puede llegar a tener una explicación y es el tiempo de filmación con la que contó Willis en los cuadros de cada escena. Los resultados y el corte final están a la vista, una penosa producción con poco aporte físico e interpretativo de su principal estrella.

Ahora bien, ¿hay algo rescatable en el vertedero? Con mucho esfuerzo se puede llegar a decir que el subjefe del grupo comando aporta las mejores, pocas, secuencias de acción. Por lo demás, la plana historia de venganza se lleva con un ritmo deslucido, a tono con el poco entusiasmo de Bruce Willis. La fortaleza es un nombre que no debe confundirse con aquella convincente propuesta de Christopher Lambert. La película de 1992 hace honor al titulo que lleva su nombre y no la presente, que aporta agujeros lógicos de su delicada estructura, a cada minuto.

Fortress deja abierta una continuación. De hecho se están preparando dos secuelas. Veremos si logran mejorar, lo que parece una misión casi posible. En cuanto a Willis, a pesar de su edad y sus días de glorias pasadas, debería elegir mejores propuestas. Aquellas que le hagan sacar algún brillo de su lustroso nombre.

RESUMEN

Con un Bruce Willis apático y desganado, Fortress es una historia plana de venganza con poca acción y una puesta en escena por debajo de lo mediocre. Los fanáticos del actor, como el que suscribe, se sentirán decepcionados por el poco profesionalismo de la estrella.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)