ROCKY VS RAMBO: ¿Quién quedaría de pie en un potencial enfrentamiento?

Cada cinéfilo tiene un héroe de acción favorito. Un estandarte del séptimo arte que lo identifica en la gran pantalla por sus logros, su carisma o por el solo simple entretenimiento placentero. Así, los populares personajes de cine entran a nuestra mente como por arte de magia para nunca más salir, como si fuera un archivo imborrable en nuestro cerebro, que se activa con nuestra nostalgia. Dentro de la galería de héroes imbatibles, a prueba de toda critica están Rambo y Rocky, emblemáticos personajes personificados por Sylvester Stallone al que parte de la prensa especializada le debe una sana disculpa y un merecido reconocimiento.

Rocky y Rambo tienen semejanzas pero son notablemente diferentes . La interpretación de Stallone hizo que ello sea posible, creando un molde para dos personajes diversos. Ahora bien, en una hipotética pelea ¿Quién ganaría? Para llegar a la respuesta se hará un breve análisis de cada personaje que va desde su fuerza de voluntad, perfil psicológico y espíritu destructivo (fuerza bruta). Habrá fanáticos de uno y otro lado. Pero tranquilos, es un juego en el cual están invitados a participar. Empecemos.

En una esquina se encuentra Robert “Rocky” Balboa. El resistente boxeador zurdo de Filadelfia, dos veces campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos pesados, al cual apodan el Semental Italiano. Dueño de una voluntad a prueba de hierro y de un estilo de pelea poco ortodoxo (se mueve frente a sus oponentes con la guardia baja) Rocky mantiene una perspectiva mental positiva en cada combate. Tiene mucho corazón y nunca se rinde.

Sin embargo, y a pesar de todos sus loables atributos, necesita de una guía física en su rincón porque en ocasiones duda de sí mismo. No olvidemos que fue Mickey el que lo cuidó hasta su muerte ( ideando cada plan de pelea para que Rocky salga indemne de ellas) para luego caer en manos de el gran Apollo Creed, quién le impulso su indomable espíritu de lucha apodado “El Ojo de Tigre”. Cuando Rocky centra su corazón y su voluntad con aquel espíritu es prácticamente imbatible. Balboa supera mentalmente a sus oponentes, los derriba físicamente y luego los elimina con un golpe de Knockout.

En el otro Rincón está el boina verde. El soldado raso John Rambo. Un veterano de Vietnam condecorado que luchó y mató a cientos de personas en distintas guerras. Especialista en el sigilo y en el manejo de toda clase de armas que van desde cuchillos, arcos, armas y hasta tanques, Rambo es una verdadera maquina de matar, punto. (parafraseando lo que decía el Coronel Trauman). No obstante ello, el soldado sufre de estrés postraumático, producto de las torturas y de camaradas caídos en combate, lo que le hace recrudecer su espíritu asesino, incontrolable e incompresible para cualquier mortal.

Ahora bien, el planteo no esta diagramado para que Rocky y Rambo se enfrenten en la lejanía o en términos de violencia exagerada porque no habría competencia: Rambo mataría a Balboa . Tampoco llevar el combate a un ensogado, porque Rocky noquearía a Rambo, basándose en las reglas de boxeo.

Entonces, ¿Quién ganaría si los dos simplemente intercambiaran puñetazos o tácticas de combate cuerpo a cuerpo? Rocky, posiblemente podría sobrevivir por sus condiciones antes mencionadas pero no podría mantenerse de pie por mucho tiempo por el espíritu asesino de Rambo, confrontación al que el soldado podría vivir como una guerra personal y en la cual no está dispuesto a perder. En la lucha, Rocky puede infligir mucho daño con los puños pero Rambo es un artista marcial entrenado que puede matar con todas sus extremidades.

Al final, al enfrentar a Rocky contra Rambo se plantearía la pregunta ¿Por qué Rambo o Rocky aceptarían enfrentarse entre si? En última instancia y por las características de los personajes (Rocky es un ser saludable y optimista, mientras que Rambo vive atormentado y responde violentamente frente a cada agresión) probablemente nunca lo harían, retirándose cada uno por su lado, con profundo respeto.

Tanto Rocky como Rambo representan polos opuestos. El primero el más puro optimismo, el segundo la oscuridad, el costado más salvaje del ser humano. Tales características no hubiesen sido posibles sin la interpretación de Sylvester Stallone, un actor que supo pulir las virtudes de cada personaje y elevarlos a la categoría de icónicos héroes de acción. Por ello, desde este humilde lugar, se le brinda una profunda admiración y respeto de quién tal vez pueda ser considerado como el mejor actor de acción de todos los tiempos.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)