Crítica de ROCKY IV: Rocky vs Drago (1985-2021)

(Muy buena)

Stallone edita el clásico de 1985 con nuevas imágenes inéditas que encajan a la perfección con el estilo de la franquicia. Rocky vs Drago es el corte definitivo del director, después de 36 años.

Robert “Rocky” Balboa es el personaje que ha estado en la sombra de Sylvester Stallone durante toda su vida cinematográfica. La representación de un hombre que busca una oportunidad en la vida sin perder valores en el camino se ha ganado un lugar en el corazón de cada cinéfilo. Es de aquí que Stallone ha tenido durante mucho tiempo una evidente insatisfacción sobre el resultado final de la que fuera la película mas taquillera de toda la serie. Rocky IV logró recaudar 300 millones de dólares en todo el mundo (una cifra descomunal en esos tiempos) pero la critica lo destruyo, alegando que era un producto patriótico en plena Guerra Fría.

Advertencia: SPOILERS de Rocky vs Drago y Rocky IV

El público abrazo el film por su ritmo vertiginoso, su música y sus montajes de entrenamiento. Ahora, Stallone regresa para arreglar lo que no le ha gustado en su versión anterior, restaurando muchas escenas que dejó archivadas en la sala de edición. Con lo que uno se pregunta: ¿Era necesario correr el riesgo de retocar un film exitoso y amado por los fanáticos ? La respuesta puede llegar a tener variantes, pero si se lo piensa desde el punto de vista de la temática de la serie, la respuesta es afirmativa. Rocky IV es un tren a toda velocidad. Encanta y es adictiva, pero fue diseñada como un videoclip, donde todo transcurre vertiginosamente dejando de lado algunas emociones que la saga ha construido desde sus inicios.

Stallone como director, realizó algunos ajustes focalizando toda la atención en su amigo, el gran Apollo Credd. La nueva versión agrega un total de dos minutos al tiempo de ejecución original, pero también cuenta con 40 minutos de nuevas imágenes editadas. ¿Esto genera una película nueva? No, algunos cambios que se agregan son muy sutiles y algunos están enfocados desde perspectivas diferentes. Sin embargo, otros son sustanciales que aportan un peso emocional diferente y merecido. Aquí Stallone acierta en profundizar la amistad con quién fuera su amigo y reconoce expresamente lo importante que era para él en su vida. En este punto, Stallone ha reconocido abiertamente su error en haber “matado” a Apollo y en el corte del director transmite con éxito el vinculo profundo entre los dos boxeadores.

Luego de la brutal exhibición mantenida con Iván Drago, Rocky Balboa se dispone a vengar el fallecimiento de su amigo. El eje central de la trama sigue siendo el mismo, pero aquí Stallone recarga todo el peso emocional para fundamentar la progresión de la historia. En la versión original, el funeral de Apollo pasa casi desapercibido, aquí se evidencia la sensibilidad y el llanto de Rocky junto a un discurso conmovedor de quien fuera su entrenador. En este punto, Stallone acierta en bajar la adrenalina de la versión original al tomar una pausa justificada, honrando a su amigo.

Ahora, los fanáticos deben quedarse tranquilos. Las partes más importantes de Rocky IV permanecen intactas. Tienen unos pequeños ajustes que no cambian la esencia de la original. La espectacular entrada de Apollo Creed, el canto de James Brown, interpretando “living in America”, el entrenamiento de Rocky en Rusia, la canción de John Cafferty “Hearts on Fire” y la pelea final culminante son sacramentales.  Stallone lo sabe y no los toca. Solo aporta algunas pequeñas adiciones y mejoras importantes en temas de sonido y personajes. En este aspecto, los golpes de puño se sienten más reales. No son tan explosivos como la original, pero se hacen sentir.

En cuanto a las eliminaciones, Stallone ha quitado el robot de su cuñado Paulie. En su lugar agrega una escena significativa con Adrian en la cocina en donde se evidencia la preocupación de una mujer que siempre ha estado pendiente de la salud de Rocky. Otro acierto de Stallone, ya que en su versión original el personaje de Talia Share estaba desatendido.

Lo mismo sucede con Dolph Lundgren. Su Iván Drago se exhibe, levemente, más humanizado. La maquina impenetrable rusa se aparta de la directiva soviética. Muestra rasgos de egoísmo y Stallone también agrega reacciones de sorpresa del manejador de Drago, Nicolai Koloff (Michael Pataki) y la esposa de Ivan, Ludmilla Drago (Brigitte Nielsen), que tienen un efecto notable.

Con todo ello, el corte de Sylvester Stallone de Rocky IV es un autentico regalo para los fanáticos y en el camino encastra la historia con el espíritu emocional de sus anteriores entregas. El cambio sustancial llega en el final. Rocky le muestra respeto a Drago cuando deja el ring. Ambos chocan los guantes y eso es fascinante de ver. Ese agregado tiene una explicación en el nuevo discurso triunfal de Rocky, en donde aprendió que todos los hombres pueden cambiar, dándole la absolución por la muerte de Apollo. El corte del director es atinado. No hay nada que festejar de la épica batalla. Rocky tuvo que hacer lo que tenía que hacer, respetando el código del guerrero. Así, Balboa y su equipo se van con una victoria que representa una perdida irreparable.

RESUMEN

Stallone, con sabiduría eleva el material original y otorga un final acorde con la tragedia de su amigo. Los acordes de ” Eye of the Tiger” en sus créditos finales cobran sentido al reflejar la enseñanza que Rocky adquirió durante su entrenamiento con Apollo. El “ojo de Tigre” representa la mirada de la ambición y de la valentía. De saber que la vida es un camino con obstáculos, pero que nunca hay que rendirse. Ese es el genuino valuarte que ha transmitido Stallone a través de su entrañable y querido personaje. En definitiva, Rocky vs Drago es un retorno a la nostalgia de una forma satisfactoria. Agrega escenas sutiles y remodela otras, sin alterar lo que siempre funcionó.

Si te gustó compartilo!

5 respuestas a “ROCKY IV: Rocky vs Drago (1985-2021)”

  1. Muy buena crítica detallando bien todo lo que aporta el nuevo corte, pero por lo mismo que se dice aquí, a mi no me ha gustado. Es cierto que la saga bebía de un dramatismo que se cortó o eliminó en Rocky IV, pero en el nuevo corte todo es dramatismo. Las variantes en las mismas escenas son muy grandes y cambian toda la esencia. Stallone ha eliminado esas pequeñas bromas, esas pequeñas sonrisas, incluso una escena tan buena como la conversación con su hijo se queda insulsa, ya no sonríen ni bromean como es normal un padre con su hijo, ni le dice que le quiere ni que… le de comer al robot. Claro, el robot está fuera y era lo que le daba al filme original una parte muy divertida y también esa esencia ochentera-futurista clásica. Vi el recut hace días rápidamente y acabo de revisionarla más detenidamente y no he podido acabarla, ya que aunque tiene escenas nuevas, está muy mal montada, se ve artificial, porque cortan escenas o palabras donde en la original continuaban o hacían alguna broma… En general, para mi, peor corte. Las escenas de entrenamiento están peor, peor sincronizadas con la música al añadir nuevas imágenes (Stallone repite los mismos fotogramas en las dominadas en vez de usar el metraje original que eran todas diferentes, añade que recoge el tronco de la nieve pero elimina el entrenamiento de sombra… y en Hearts on Fire cuando levanta el carro lo hace desincronizado con la música y en el original era perfecto… son pequeños detalles pero que te sacan de la película). Durante toda la película tienes esa sensación de que el los cortes no son naturales, que donde se ve que hace un gesto de seguir hablando, ya que en la original seguía hablando, ahora se corta y ya no dice nada y cambia de plano… todo muy artifical. La original era más espontánea y natural. La escenas que se eliminaron eran raras, o los encuadres no eran buenos o profesionales y entiendo que por eso se eliminaron. Ahora en vez de una superproducción de los ochenta como fue, parece un telefilme de las 4 de la tarde cuando ves esas nuevas escenas tan mal filmadas, con encuadres lejanos y raros… Lo dicho, la original es mucho mejor.

    1. buena critica, la original es mucho mejor porque le daba aire de accion y adrenalina… silvester queria hacerlo una pelicula mas dramatica y lo consiguio… solo que la edicion deja malas escenas y malos cortes… en fin lo bueno de esta edicion es que ves nuevas escenas y nuevos angulos de camara sobre lo que se grabo en la original, a prestar detalle de la pelea de creed y drago y de rocky

    1. Estimada liz, desconocemos en que momento se puede ver en España. Al ser un corte del director de una película de más de 36 años y a los retrasos de algunos títulos por la pandemia resulta improbable su estreno en cines. En los EE.UU. su estreno era por una sola noche, pudiendo descargarse en formato digital a partir del 12 de noviembre. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)