Crítica de REY RICHARD: Una Familia Ganadora (2021)

(Buena)

Will Smith interpreta al padre de las dos exitosas tenistas, Venus y Serena Williams.

Toda leyenda del deporte tiene un descubridor, alguien que percibe la “chispa” del talento y la impulsa para que se exteriorice. Dichas personas, que se encuentran alrededor de todo el mundo, desde que se conoce el deporte y su fortuna como tal, se hacen llamar cazatalentos. Sin embargo, dicha terminología se encuentra desactualizada. Ahora, son los propios familiares los que promueven las carreras de sus hijos, teniendo un papel preponderante en el ascenso a la fama. Es el caso de Richard Williams, un afroamericano que logró materializar su visión al impulsar la carrera tenística de dos superestrellas del tenis, Venus y Serena Williams. Will Smith interpreta al padre de familia en el drama biográfico deportivo.

Richard (Will Smith) tiene un plan, que no es otro que llevar a sus dos hijas a un éxito sin precedentes en la historia del tenis. Su convencimiento es de tal magnitud que persuade, apresura y entrena a sus propias hijas, sin medir consecuencias. La vida en el peligroso barrio de Campton (EE.UU), donde el índice de pobreza y criminalidad es muy elevado, no es un ámbito propicio para la crianza. Richard y su esposa lo saben, por eso intensifican la educación y el respeto a sus cinco hijas para que su futuro sea beneficioso. No hay tiempo que perder para un afroamericano que dice haber sufrido humillaciones y que creció en el sur del suelo estadounidense en un momento en que el Ku Klux Klan seguía siendo una amenaza.

Richard trabaja de noche como guardia de vigilancia y de día se focaliza en el entrenamiento de sus dos hijas. Percibe en Venus y en Serena un talento como nunca se ha visto pero tiene un obstáculo: no tiene los medios económicos para pagar un entrenador de alta competencia. Entonces, comienza la tarea de un hombre que ejecuta su plan a la perfección. Su obstinación lo lleva a presentar a sus hijas a un grupo de notables en la industria del tenis, en el intento de conseguir su objetivo. En el camino, confrontará con muchos personajes, incluyendo su esposa, al tomar decisiones autoritarias en gracia de su visión de futuro.

Richard Williams ¿Visionario o Charlatán?

El film parece dejarnos algo en claro y es que el padre de Venus y Serena fue un factor determinante para que ambas se conviertan en profesionales. Si bien la historia se centra en el tenis, podría haberse profundizado mucho más en las características del pasado del personaje y los elementos criminales del barrio que habita. Richard es desconfiado, autoritario y controlador, su enfoque nunca se aparta de sus esfuerzos para garantizar que sus hijas se conviertan en profesionales de elite, pero nunca conocemos el inicio de su visión.

Aquella que lo motivó hacer un plan, con vidas ajenas. Solo se exhibe su firme voluntad y convencimiento para que sus hijas lleguen al éxito. En el camino, exhibe su voz de mando como un mandamiento. Sus hijas obedecen, estudian y se mantienen humildes dentro la familia en donde el esfuerzo no se negocia. Por lo dicho, el film tiene un índice de emociones que mantendrá expectante al observador, más allá de sus más de dos horas y media de metraje.

Will Smith lleva el peso de la historia y compone un personaje con un pasado frustrante, al tiempo que mantiene una perspectiva optimista sobre las carreras de sus hijas. Cuando ellas llaman la atención en el circuito profesional, su obstinación su vuelve mas feroz dentro de un ambiente dominado por la raza blanca. Richard confronta con directivos y entrenadores por igual para evitar que sus hijas no pierdan su adolescencia. Algo que se siente contradictorio con su inicial plan de entrenamiento educativo. Es en este punto donde el film se vuelve reiterativo con las constantes negaciones de Richard para que debuten en un torneo profesional.

La película se basa en la entrada de Venus en el circuito profesional, algo por demás llamativo teniendo en cuenta que es Serena la más exitosa. La misma cuenta con 23 torneos de Gran Slam, contra solamente 7 de quien es su hermana mayor. Aún así, su lucha por el campeonato no termina de una manera emotiva. Las hermanas Williams tienen una rica historia en el mundo del tenis y focalizarse solamente en sus 14 años de vida deja la sensación de no haberse aprovechado todo su potencial. Aun así, es una película deportiva que logra contar lo que pretende. Esto es, el esfuerzo de Richard Williams para conseguir que Venus y Serena tengan las herramientas necesarias para competir profesionalmente, a cualquier precio.

PUNTOS POSITIVOS

  • Will Smith y el elenco que lo acompañan.
  • La historia entretiene y es agradable.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Se siente el peso de su extenso metraje en su segunda mitad.
  • En ocasiones se vuelve repetitiva.
  • El final no es emotivo como debería.

RESUMEN

Rey Richard (King Richard) entretiene y cuenta con una destacada actuación de Will Smith. Sin embargo, a nivel emotivo y narrativo no explota todo su potencial.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)