Crítica de KIMI (2022)

(Buena)

Steven Soderbergh retorna a la dirección con Kimi, un thriller moderno que hace lucir a su estrella principal, Zoë Kravitz. Disponible en HBOMax.

La pandemia mundial y las distintas variantes del Covid 19 cambiaron la forma de vida del ser humano. El miedo a contagiar, y sobre todo, ser contagiado siguen vigentes en cada de uno de nosotros cada vez que recurrimos al mundo exterior. El problema se potencia en aquellas personas que arrastran ataques de pánicos o trastorno de ansiedad asimilables al síndrome de la caverna. Steven Soderbergh, aprovecha el trasfondo social pandémico y elabora un thriller moderno y vertiginoso y hace lucir a su estrella principal, Zoë Kravitz.

La historia sigue a Angela ( Zoë Kravitz), una interprete de transmisión de voz que trabaja para una empresa de tecnología. Su tarea radica en resolver los problemas de los usuarios con el producto Kimi, un artefacto tecnológico que cumple demandas a viva voz. Directivas como prender o apagar la luz, encender el televisor, etc, forman parte del catalogó de opciones del dispositivo Kimi, que se irá actualizando con el transcurso de nuevas ordenes.

Angela es una mujer agorafóbica que se encarga de corregir los errores de Kimi antes que está salga al mercado. Se evidencia un negocio multimillonario aquí y el test de prueba está próxima a concluir en una semana. Mientras Angela escucha la última columna de reclamos, no puede evitar la sospecha de un potencial crimen, grabado por el nuevo artefacto. Con la intención de llevar el caso a la policía, alerta a sus superiores, pero en el camino se dará cuenta que corre peligro su vida.

Se pude decir que Kimi es un thriller inteligente al abordar temas como la corrupción empresarial y la tecnología dentro de un contexto pandémico de nuestra vida cotidiana. También se puede decir que el film aborda un territorio familiar ya probado, ¿recuerdan La Red,? protagonizada por Sandra Bullock. Lo cierto es que Kimi presenta el material de una forma rápida y atractiva. El observador tendrá un tiempo de diez minutos para canalizar el peligro de la historia y su posible consecuencia. No hay una introducción narrativa que desmenuce o profundice la vida de la protagonista; todo lo que aparece en pantalla sirve para desarrollar la historia.

En este punto se evidencia el talento del director Steven Soderbergh para ilustrar rápidamente el problema de Angela. Ella es una adolescente que está aislada del mundo exterior. Su agorafobia está muy bien empleada, creando secuencias tensas e inquietantes ya que su condición se potencia con la pandemia. De manera que el personaje se construye en un camino de adversidades. Angela tendrá que salir de su zona de confort por razones que se vuelven cada vez más evidentes.

Kravitz, lleva adelante el personaje y su fobia de manera convincente. Pude resultar un poco brusco su comportamiento social, especialmente su relación con el vecino de enfrente, pero Angela representa a un grupo de personas apegadas a la tecnología en donde su lenguaje es precisamente la poca comunicación. Esta característica fría y robótica, potenciada por la agorafobia, marca el predominio de la tecnológica en nuestra vida cotidiana y en la cual está destinada a la máxima comodidad y su consecuente aislamiento. Al margen de ello, Kravitz fundamenta su personaje, teniendo momentos destacados.

Ahora bien, el film gira en torno a Angela, con lo que los personajes secundarios se sienten algo desatendidos. Si bien resulta entendible, por el propósito de la narrativa, no hay ningún actor secundario que tenga un papel significativo. La perspectiva de contar la historia desde el personaje de Angela le da margen y libertad a Kravitz para su lucimiento, profundizando algunas capas de su agorafobia. Con un tiempo de ejecución de 89 minutos, la película avanza con ímpetu hasta su desenlace final.

CURIOSIDADES

  • Betsy Brantley (voz de Kimi) es la ex esposa del director Steven Soderbergh.

RESUMEN

Kimi, es un thriller de desarrollo rápido que aprovecha temas actuales, como la destable pandemia. Zoë Kravitz, tiene margen para construir su personaje con su fobia y lo logra, eficazmente. No es unos de los mejores trabajos de Soderbergh (La Gran Estafa, Traffic, Erin Brockovich, entre otras) pero es un producto bien elaborado.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish (Mexico)