9 JOYAS DE LOS AÑOS 8O QUE NO TUVIERON EL RECONOCIMIENETO QUE SE MERECEN

Los gloriosos años 80 han dejado números clásicos de acción que inspiraron a las actuales generaciones. Con el rotulo de “culto” en alguno de ellos, aquí están las 9 joyas de los año 80 que no tuvieron el reconocimiento que se merecen.

Las películas de acción y aventuras son, tal vez, el genero más divertido en cuanto a entretenimiento se trata. En ellas la representación de la figura del héroe es clave y necesaria para que la historia, a pesar de su originalidad, sea más relevante y alcance el título de “culto”. Aquí están las 9 joyas u obras maestras del cine de acción de los años 80 que no tuvieron el reconocimiento que se merecen.

EL GRAN DRAGÓN BLANCO (1988)

El gran dragón blanco es una película de artes marciales protagonizada por Jean Claude Van Damme en la cual impone un estilo visual coreográfico nunca antes visto. El estilo de Van Damme (split y su clásica patada helicóptero) junto al uso de la cámara lenta en las peleas hizo una marca registrada en las futuras películas del actor belga. El Gran Dragón Blanco se convirtió en un film de culto gracias a sus magnéticas luchas coreografiadas y un Van Damme inspirado y dispuesto a mostrar sus condiciones atléticas.

La historia sigue a Frank Dux, un artista marcial estadounidense que sirve en el ejército. Frank decide dejar el ejército para poder competir en un torneo de artes marciales en Hong Kong, donde las peleas a veces pueden llevar a la muerte de los participantes.

ELLOS VIVEN (1988)

Dirigida por el maestro del terror, John Carpenter, Ellos Viven es un thriller de acción y ciencia ficción en donde un vagabundo sin nombre interpretado por Roddy Piper se encuentra con un par de gafas de sol que le permiten ver la cruda realidad.  Parece que la clase dominante son en realidad extraterrestres que ocultan su apariencia para gobernar a los humanos, hacer que se reproduzcan y acepten el status quo. Adelantada a su tiempo la película fue subestimada para luego ingresar en la galería de clásicos de culto.

TANGO Y CASH (1989)

Sylvester Stallone y Kurt Russell se divierten en una de las ultimas películas de acción de los 80. Con mucha acción y toques de comedia ligera, Tango y Cash es una muestra de una buena elección de casting en las parejas protagónicas, de cuyo éxito depende el futuro de la película. Stallone y Russell se llevan de maravillas y cada cual tiene su momento en el film. Las andanzas del dúo de policías que compiten entre sí y se unen para combatir el crimen organizado es un verdadero placer culpable.

Dos detectives de narcóticos, Raymond Tango (Stallone) y Gabriel Cash (Russell), son incriminados por su archienemigo por asesinato.  Esto obliga a los dos a trabajar juntos y dejar de lado sus diferencias para colaborar y atrapar a su enemigo de una vez por todas. La película cuenta con la colaboración de Jack Palance en el papel del villano de turno.

KICKBOXER (1989)

Jean Claude Van Damme lo hace de nuevo. Kickboxer estiliza los movimientos en cámara lenta del musculo de Bruselas y da forma a futuras secuelas de los noventa en las cuales Van Damme no participa. Pasado la antorcha a Alain Moussi (Foto), en las nuevas entregas modernas, Kickboxer nunca logró el fuego sagrado que tuvo con Van Damme en lo que respecta a las artes marciales como puro entretenimiento visual.

La historia sigue a Kurt Sloane, el hermano menor del campeón mundial de kickboxing de los Estados Unidos, Eric Sloane, se propone aprender el antiguo arte del kickboxing del muay thai para vengar a su hermano.

CARRERA CONTRA LA MUERTE (1987)

Arnold Schwarzenegger tiene muchos éxitos en su filmografía pero Carrera contra la muerte (The Running Man) es, tal vez, su titulo mas infravalorado. Basada en una novela de Stephen King, la película cuenta con el difícil criterio de balancear la acción con la ciencia ficción en un mundo distopico. Con un Schwarzenegger dando clases de héroe, Carrera contra la muerte triunfa con el paso del tiempo e impone como debe ser un final feliz en este tipo de negocios, en donde la calidad del entretenimiento simpatiza con el sentimiento de la audiencia. A continuación su glorioso final, acompañada por su impecable banda sonora:

Arnold Schwarzenegger interpreta a Benjamin Richards, un hombre condenado injustamente que tiene que sobrevivir a su ejecución pública. La historia se desarrolla en algún momento entre 2017 y 2019 en los Estados Unidos, donde un programa de televisión “The Running Man” hace que los “corredores” criminales convictos intenten escapar de los asesinos profesionales en un juego.

COBRA (1986)

Con gafas oscuras, una cerilla en su boca y guantes negros que hacen juego con su auto antiguo de los años 50, Sylvester Stallone da forma a uno de los personajes más emblemáticos del cine de acción. Cuando la sociedad tiene una enfermedad y se ve azotada por la delincuencia el departamento de policía recure a Marion Cobretti, un duro policía con nervios de acero que combate el crimen con recursos pocos ortodoxos.

Como en casi todo proyecto que se involucra, Stallone escribió el guion en el cual fue acusado de una descarada violencia inusitada. A pesar de ser fuertemente criticada por la crítica, la película fue un éxito de taquilla y más tarde alcanzó el estatus de película de culto. Con Cobra, Stallone demuestra que tiene la receta para fabricar personajes que van más allá de Rocky y Rambo.

WILLOW (1988)

Willow combina una variedad de elementos que finalmente contribuyen a su grandeza. Dirigida por Ron Howard, la película fue producida por George Lucas y se basó en una historia que escribió. Incluso fue nominado a dos Premios de la Academia.

Willow Ufgood, interpretada por Warwick Davis, un granjero enano renuente que se ve obligado a convertirse en héroe de la historia y proteger a un bebé especial de la reina tiránica que quiere apoderarse del mundo de fantasía.

RESCATE EN EL BARRIO CHINO (1986)

Rescate en el Barrio Chino es una película de comedia de artes marciales de fantasía de 1986 dirigida por John Carpenter . El elenco incluye a Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun y James Hong. La mala recepción de la crítica de la película llevó a Carpenter a volver al cine independiente, pero desde entonces la película se ha convertido en un clásico de culto.

Jack Burton es un rudo camionero que tiene que ayudar a su amigo Wang Chi a rescatar a su prometida de los bandidos que viven en el barrio chino de San Francisco. Debajo de la ciudad vive el antiguo hechicero David Lo Pan que quiere casarse con la mujer para deshacerse de su maldición. La película utiliza todo el ingenio de John Carpenter exhibiendo alocadas coreografías marciales dentro del misterioso y oscuro barrio chino. El film tuvo el valor de mostrar un héroe “tonto” que no le teme al peligro en una época donde la masculinidad y los músculos dominaban la escena.

HIGHLANDER (1986)

¿Quién quiere vivir para siempre? Highlander, el inmortal nos responde esta pregunta en una de las películas de aventura y ciencia ficción mejor realizadas en cuanto a profundidad de la trama se refiere.

La historia sigue a Connor MacLeod, un espadachín inmortal de las Tierras Altas de Escocia conocido como el Highlander. Tiene que enfrentarse a su mayor enemigo, The Kurgan, que quiere matar a MacLeod y obtener el legendario “Premio”, una habilidad otorgada al último guerrero inmortal vivo que le otorgará el conocimiento para ayudarlo a esclavizar a toda la raza humana.

Con un elenco que incluye a Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown, Roxanne Hart y otros, la película es algo más profundo que un clásico enfrentamiento de espadas. Si bien la reacción inicial fue mixta y la película tuvo problemas en la taquilla, Highlander,  sin embargo, se convirtió en un clásico de culto. La película cuenta con la magnifica música del grupo Queen en la que inmortaliza una secuencia crucial entre el Inmortal y su prometida. Higlander tuvo muchas secuelas, incluso una serie, pero nunca alcanzó la pureza romántica de su original.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish (Colombia)