Crítica de FINCH (2021)

(Buenísima)

Tom Hanks brilla en una aventura distópica de un solo hombre.

El hombre y el medio ambiente. El medio ambiente y el hombre. ¿Cuál de los dos se extinguirá primero ? Pregunta que no amerita respuestas pero que el séptimo arte se ha encargado de representar con futuros apocalípticos. En esta oportunidad, el drama postapocalíptico profundiza en el concepto de la perseverancia de un hombre para sobrevivir, junto al desastre climático causado por la destrucción de la capa de ozono. Tom Hanks, brilla en una aventura distópica de un solo hombre.

Finch (Tom Hanks) retrata la historia de un hombre en una ciudad desierta. Una erupción solar, causada por el agotamiento de la capa de ozono, ha llevado a la humanidad al extremo de la supervivencia. Las tormentas de polvo y las altas temperaturas, causados por los fuertes rayos UV, han hecho de la tierra un lugar inhabitable. Finch, es un ingeniero de robótica que ha estado viviendo en un bunker durante décadas junto a su perro y a un pequeño robot. Su espíritu de supervivencia y su capacidad de adaptación lo han mantenido a flote, pero la comida escasea y su salud se deteriora, mientras se avecina una gran tormenta con fines inevitables. Con el fin de garantizar un futuro para su perro construye un robot, más tarde llamado Jeff, con una inteligencia artificial fascinante. Replica los movimientos del ser humano pero también calcula y estudia sus directivas principales.

Poco después, y con la presencia amenazante de la tormenta y de las altas temperaturas, emprenden un viaje por las solitarias carreteras, a bordo de una casa rodante. Su destino es llegar al puente de San Francisco, pero la principal preocupación de Finch es que Jeff comprenda todas las directivas del cuidado de su perro, sin importar lo que requiera la situación.

Para empezar, si usted tiene una mascota , en este caso un perro, seguramente disfrutará el film como ninguno. Finch, es un viaje desolador, la humanidad se ha vuelto egoísta y contribuyó con su desidia a la destrucción del medio ambiente. Pero, en ese entorno postapocalíptico, nace el amor de un hombre hacia su fiel compañero canino. Es una relación esperanzadora, de vida, y que motiva al personaje a construir un robot con datos informáticos que resalta lo mejor de la humanidad.

Tom Hanks, ya ha demostrado su calidad en trabajos en solitario. Naufrago, fue un punto de quiebre en su carrera al representar un sobreviviente en una isla y hablando con una pelota (Wilson). Aquí, hace lo mismo con el robot, pero la diferencia es que el androide mantiene una conversación con sentimientos genuinos, que ayudan a la historia y al fantástico intérprete a mantener el drama en la superficie.

Así, mientras Finch mantiene un concepto desesperanzador en la raza humana, Jeff desarrolla una creciente curiosidad sobre su identidad y sobre los valores de la vida. En este punto, es realmente conmovedor como un androide de alto funcionamiento intenta comprender la psicología del hombre. ¿ Por qué el ser humano es egoísta? Por que tiene una capacidad de autodestrucción? Si bien el film no lo responde, las preguntas y pensamientos del androide las transporta al observador. Es quizás, el mensaje que quiere dar su director (Miguel Sapochnik) al concientizar a la población mundial que el medio ambiente hay que cuidarlo y protegerlo para las futuras generaciones.

Por lo demás, el film cumple en su apartado visual. Con espectaculares efectos visuales pero que son opacados por la relación de Finch, el perro y el androide. Ellos configuran un viaje esperanzador dentro de la desesperanza y que logrará cautivar, en mayor medida, a aquellos observadores que cuenten con la compañía de quien es el mejor amigo del hombre.

PUNTOS POSITIVOS

  • Tom Hanks. El famoso interprete brilla en un ambiente de un solo hombre. Pero cuenta con la ayuda de un robot de alto funcionamiento que aporta riqueza emocional a las conversaciones.
  • Los efectos especiales están a la altura de lo que representa un mundo distópico.

PUNTOS NEGATIVOS

  • A parte del factor climático, hay amenazas humanas, pero no se muestran.

RESUMEN

FINCH, es una aventura postapocalíptica con un evidente mensaje climático. No obstante ello, la audiencia experimentará preguntas y sentimientos genuinos entre un hombre y un robot incomprendido, en la búsqueda del bienestar del mejor amigo del hombre.

Si te gustó compartilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish (Spain)