Crítica de CODA (2021)

(Buenísima)

Una experiencia alegre como emotiva que engrandece el valor de la familia.

Si usted esta cansado de las noticias cotidianas en donde se transmiten las miserias humanas. Si está saturado de largometrajes o de series focalizadas en la violencia, en la sangre y en el sexo y quiere encontrar un aire de calidez que lo contrarreste, no dude ni en segundo, Coda es su película. Un film convencional pero magistralmente estructurado que cuenta con el placer genuino de generar emociones. La risa y el llanto están presentes en el drama familiar, que cuenta la historia de una adolescente de la secundaria que es la única persona que escucha en la familia. Basada en la película francesa de 2014 “La Famille Bélier”, pero con la suficiente autenticidad para desprenderse de aquella, Coda es una experiencia alegre como emotiva que engrandece el valor de la familia.

El titulo de la película significa hijos de adultos sordos. Se refiere a los jóvenes oyentes que se han criado con padres sordos y que se comunican con señas como su primer idioma. En ese contexto se desenvuelve Ruby Rossi (Emilia Jones), una adolecente que divide su tiempo entre la secundaria y el trabajo. Su familia está abocada a la pesca, tienen un viejo barco en el cual navegan todas las mañanas para poder subsistir y en el cual Ruby ejerce una tarea fundamental.

Su labor es ser interprete en el mundo exterior. No solo se encarga de comunicar los negocios de la pesca sino también los problemas cotidianos. Esto significa que debe estar presente hasta en las conversaciones mas íntimas, como cuando sus padres contraen una enfermedad genital y Ruby debe acompañarlos al médico para traducir. Algo que le es realmente agotador porque le quita tiempo para llevar adelante su propia vida. Pero Ruby tiene algo que la desconecta y es su pasión por el canto, tiene un talento natural que necesita ser pulido. Un exigente y divertido profesor de música la impulsa a soñar con asistir a la universidad, pero para ello deberá lidiar con la familia en la búsqueda de su propio camino.

La película trata la historia con una espontaneidad increíble. La familia de Ruby tiene dificultades de comunicación evidentes con los terceros que lo rodean. Pero son personajes realizados, algo que se encarga de imprimir la cineasta Sian Heder en cada una de sus intervenciones. La familia se encuentra en una difícil situación económica pero encuentran sus momentos para divertirse. En este punto el film cuenta con algunas situaciones graciosas acompañadas por el lenguaje de señas. Pero, que no se malinterprete, causa gracia la situación y la audiencia se reirá con ellos, no de ellos.

Ahora bien, la película tiene conceptos dramáticos convencionales ya antes vistos. Una joven con talento para cantar, asistida por un profesor exigente y el sueño de triunfar. Pero lo realmente innovador es la familia de Ruby en el camino de comprender el talento de canto de su hija. En este aspecto la cineasta logra generar momentos emocionales genuinos. Su padres, por su discapacidad, no pueden entender la actividad del canto. Algo que se exhibe en pantalla mediante una pequeña ausencia de sonido cuando aquellos concurren a un canto del colegio. Sin embargo, se descubrirá el talento musical de Ruby mediante los gestos de las personas a su alrededor. Pieza clave de la película, por su aporte emotivo, dramático y actoral configurando una verdadera pieza de artesanía visual.

Coda cuenta con varias escenas que tocara la fibra del corazón y traerá algunas lagrimas en la audiencia por el sueño de Ruby y la cual se acompañara hasta su evaluación final. En la escuela, Ruby es una joven de apariencia sencilla objeto de alguna que otra burla escolar, en el limite del bulling, son pequeños conflictos que se tratan rápidamente para darle preeminencia a la enseñanza en el canto de la protagonista. Aquí entra en escena el profesor Bernardo Villalobos, quien descubre la bella voz de Ruby y la impulsa a tener una oportunidad en la universidad mediante el acceso de una beca.

El señor “V” es un profesor severo pero justo. Eugenio Derbez lo retrata con una naturalidad cautivadora sin caer en la sobreactuación. El se encargará de explotar el talento de Ruby y la prepara para cantar un dúo musical junto a un joven que le despierta algún interés. Contexto emocional/romántico que la cineasta trata rápidamente para llegar al clímax final. Cuando llega,  la pieza musical final es un momento culminante que toca las fibras del corazón más que cualquier otra película sentimental.  Para algunos, puede parecer exagerado, pero  Coda se dedica a hacer que los espectadores sientan todas las emociones posibles.

Como resultado, Coda es una propuesta dramática familiar conmovedora. Con un elenco extraordinario que pondrá a prueba nuestras capacidades emocionales. Asique, si usted esta cansado de tanta violencia y busca algo diferente, que lo haga reír y llorar, Coda sería una elección inteligente.

PUNTOS POSITIVOS

  • El elenco. Todos cumplen estupendamente.
  • Su narrativa es tan dramática como divertida.
  • Resalta el valor y el apoyo de la familia.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Algunas situaciones narrativas son tratadas rápidamente.

RESUMEN

Coda es un estupendo drama familiar que generará diversas emociones gracias a un elenco que supo estar a la altura de su convencional premisa. Su mensaje es cautivador, esperanzador e inclusivo. Recomendable.

[usrlist “Puntuación: 4.0”]

Si te gustó compartilo!

2 respuestas a «CODA (2021)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish (Spain)