Crítica de El PADRE DE LA NOVIA (2022)

(Buena)

La nueva versión de El Padre de la Novia tiene un ritmo que el público adulto agradecerá, no así las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, los unirá los genuinos sentimientos de cada uno de sus protagonistas. Disponible en HBOMax.

La lucha y el amor de un padre por el bienestar de sus hijos se ha tratado en innumerables ocasiones en el cine y está bien que así sea porque es lo que ocurre en el camino de la vida. La esencia de este tipo de películas es tocar las fibras del corazón y de paso recordarnos que lo importante siempre es la familia. La nueva versión del padre de la novia (en 1950, con Spencer Tracy y en 1991 con Steve Martin) apuntala aquellos conceptos con solvencia y autenticidad dentro de una narrativa reposada.

La película sigue a una familia tradicional cubanoamericana, con residencia en Miami, que está próxima a recibir una sorpresiva noticia. La exitosa abogada e hija mayor de los Herrara, Sofía (Adri Arjona), visita a su familia y anuncia casualmente su compromiso con Adán (Diego Boneta), un hombre que conoce hace poco tiempo. Mientras recibe salutaciones de su madre (Gloria Estefan), rebelde hermana y tíos hay alguien que presta una evidente disconformidad. Billy(Andy García), el padre de la novia, lo considera como una decisión apresurada que rompe sus moldes tradicionales al no conocer a su futuro yerno, quien no le ha pedido la mano de su hija. Mientras lucha por recomponer la relación con su hija mayor e independiente, Billy afronta una situación difícil: su matrimonio está en crisis y a punto de desmoronarse.

La película navega sobre un guion demasiado cómodo para los tiempos actuales en el sentido de que la narrativa no tiene sorpresas. Se plantea un problema familiar de fondo, como lo es un intento de divorcio en un matrimonio tradicional y a partir de allí se yuxtapone con la personalidad del padre de la novia, que quiere lo mejor para su hija. Los tiempos de ejecución de aquellos problemas están manejados con la tranquilidad, carácter y rodaje que solo tienen las personas adultas.

Aquí, todo el peso del relato recae en Andy García, quien no necesita ningún tipo de sobreactuación o situación absurda para destacarse. Su composición como padre de familia será claramente identificable en el observador que asuma las mismas características. No se está hablando de dinero ni de gustos personales. Solo de un hombre con cultura tradicional que trata de ser justo pero con temores de sentirse innecesario para el bien de sus hijas. En este aspecto García se balancea eficazmente entre los “códigos” de su personaje y lo que realmente quieren sus hijas. Llegado el tercer acto, encuentra su mejor forma en su mensaje final, que aunque predecible y sencillo, se siente una recompensa bien ganada.

Dicho todo esto, la película cuenta con una buen reparto actoral y tiene algunos momentos divertidos. Es justamente este punto donde el padre de la novia no fluye como debería atento que las situaciones de enredos no logran exponer todo su potencial. Desde Gloria Estefan hasta Rubén Rabasa (el tío de la familia que comanda el grupo de música Los Inmorales), pasando por el carismático millonario del novio, todos cumplen en buena medida sus papeles y se complementan con un Andy García que absorbe todos los puntos de la trama.

Se puede reprochar al padre de la novia su lento ritmo narrativo para sus casi doras horas de tiempo de ejecución. Algo que puede impacientar a la audiencia más joven, acostumbrada a los rápidos montajes de edición. Ante ello se puede argumentar que la película sigue los lineamientos generales de un clásico y se comporta como tal. Esta falta de creatividad no llega a jugarle una mala pasada por el compromiso emocional de sus protagonistas.

RESUMEN

En definitiva, El padre de la novia (Father of the bride) adapta adecuadamente el clásico que representa. Si bien el ritmo elegido puede llegar a dividir opiniones (o generaciones) es el tercer acto el que inclina la balanza hacia su aprobación con emociones bien ganadas. El público adulto y sobre todo, padres de familia disfrutarán el film por sus genuinos valores.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish (Argentina)