Unos de los “clásicos” de todos los tiempos, protagonizada por el gran Arnold Schwarzenegger no solo es una película de acción sino que tiene un significado mucho más profundo.
La década dorada del cine de acción sin dudas fue la de los 80 en donde dos grandes nombres protagonizaban casi las mejores películas. Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger supieron dominar un mercado que explotaba el uso de sus figuras. Tal es así que en 1987 el director John McTiernan dirigió un éxito rotundo con Arnold a la cabeza en la que tenía que medir fuerzas con un alienígena que llegaba a la tierra para experimentar sus condiciones de cazador.
El film sentó las bases de la franquicia pero las secuelas nunca alcanzaron el nivel de su original. En ella, Schwarzenegger interpreta al Mayor Alan “Dutch” Schaefer, el líder de un equipo de rescate militar que tiene la tarea de rescatar a un ministro del gabinete de relaciones exteriores y su ayudante de los insurgentes en la jungla centroamericana. Mientras realiza su misión, Dutch se da cuenta de que él y su equipo han sido engañados: fueron llamados con falsos pretextos para detener una invasión rusa planificada de los EE. UU. Sin embargo, Dutch y su equipo pronto se encuentran con el Depredador, una criatura alienígena con un armamento muy avanzado que intenta cazar a los hombres uno por uno.
Con la eliminación de sus hombres, Dutch pronto queda solo con la criatura y descubre un punto débil para hacerle frente. Cubierto todo de barro, ahora es él el que tiene la ventaja atento que el Depredador no puede ver más allá de su camuflaje. Con un épico enfrentamiento, en el que incluye una pelea cuerpo a cuerpo, el personaje de Arnold logra evadir y herir gravemente al Depredador.
Instantes después y ya vencido, la criatura activa un dispositivo de autodestrucción que desencadena una enorme explosión. Dutch logra escapar pero nunca olvidará la muerte de su equipo y su experiencia en la jungla. Si bien el film no da respiro y seguramente la hayas vistos mil veces, dividiéndose en dos partes desde que el equipo aterriza en la jungla hasta el épico enfrentamiento entre Arnold con el Depredador, hay un mensaje profundo detrás de su acción visceral. Aquí está la explicación de algunas de sus escenas.
PORQUE EL DEPREDADOR CAZA AL EQUIPO LIDERADO POR DUTCH
Hay una implicación interesante sobre por qué exactamente el Depredador elige cazar a Dutch y su equipo. Después de todo, había muchos insurgentes en la jungla a los que aparentemente decidió no cazar. Como Dutch y su equipo se encuentran con cadáveres desollados al llegar a la jungla y los identifican como Boinas Verdes, se da a entender que el Depredador solo elige cazar a los más competentes. Curiosamente, también hay una indicación de cuándo exactamente el Depredador identifica al equipo como su presa prevista.
Cuando el equipo de Dutch llega a la jungla y ejecuta su misión, eliminando a los insurgentes en el campamento, el Depredador fue testigo del hecho e identifico a sus adversarios como enemigos dignos. Esto lo lleva a eliminarlos de uno, menos al personaje femenino (Anna). La razón de su comportamiento puede deberse a que Anna no fue parte del ataque del equipo al campamento.
ACTIVACION DEL MECANISMO DE AUTODESTRUCCION
Después de la escena final culminante, en la que Dutch logra vencer al Depredador surgen algunas dudas sobre el comportamiento final del alienígena. Ensangrentado y vencido activa un mecanismo de autodestrucción, lo que hace suponer que fue utilizado para acabar con la vida de su contrincante. Sin embargo las pistas de contexto indican que esto no se hizo para matar a Dutch, sino como un medio para tener una muerte honorable. Su explicación puede deberse a que el mecanismo tiene un temporizador que permite que el “holandés” se escape, con lo cual indicaría que el Depredador no estaba tratando de matarlo en absoluto. Ahora, esta teoría no se condice con la risa final del Depredador, que bien podría ser tomada como un acto autodestructivo que incluiría también al personaje de Arnold.
LO QUE REALMENTE SIGNIFICA EL FINAL DEL DEPREDADOR
El final de Depredador ve a Dutch escapar con vida, pero está visiblemente cambiado por su encuentro con la criatura. Aunque Dutch entró en la jungla lleno de confianza en sus habilidades, la deja conmocionado y atormentado por las brutales muertes de sus amigos. En ese sentido, el final de la película lo convierte en una declaración sobre la guerra y su capacidad para cambiar incluso a las personas más endurecidas.