Crítica de APEX (2021)

(Mala)

Mejor, dejarla pasar. En Apex, Bruce Willis hace poco y lo despoja de su antigua gloria.

Ya no es ningún secreto reconocer un producto de baja calidad o lo que es mejor, en la jerga cinéfila, una película mala. El escaso presupuesto, los interpretes o la poca publicidad no son motivos de aquel preconcepto, sino su reincidencia en el tiempo. ¿Cómo es esto? Para ser gráficos, hay interpretes y directores que navegan bajo la superficie. Filman películas en menos de 10 días a cambio de un cheque de pago con resultados nefastos en términos artísticos. Son las ahora denominadas películas express, en las que cuentan una historia reciclada, con actores desconocidos o en decadencia, destinada a ser consumida como un servicio de cafetería.

Ahora, cuando en una película está Bruce Willis cuesta asimilarlo porque es un ícono del cine de acción. Tiene 66 años es cierto, pero puede participar en propuestas mejores a las que está realizando y que solo le sirven para deslucir su imagen bien ganada. En esta oportunidad, interpreta a Thomas Malone, un hombre peligroso que ha estado encarcelado por varios crímenes sin detallar. Su salida de la cárcel obedece a una propuesta. Debe ser la presa de unos cazadores adinerados que se entretienen matando criminales como deporte. El lugar, es una isla, que funciona como un coto de caza, llamada Apex, donde Malone deberá sobrevivir si quiere ser libre.

Lo que viene a continuación es una replica de exitosas películas pasadas, a las cuales no logra rendirle el más mínimo tributo. Malone esta solo en la isla y no tiene ningún arma en su poder. Cuenta con tres horas de ventaja, antes que los cazadores emprendan la búsqueda. La trama s encarga de resaltar el sigilo y las capacidades de la presa, Malone es un ex-policía imbatible y con amplias habilidades en combate. Pero en los papeles, solo pasea por el bosque, deteniéndose a fumar un habano, antes de que transcurre una hora de metraje para confrontar con sus perseguidores. Mientras tanto, el film exhibe argumentos suficientemente tontos para que los “expertos cazadores” confronten entre ellos. El resultado es un tedio absoluto que, inexplicablemente, no sigue los lineamientos de su premisa.

Apex es una isla tecnológica. Los cazadores solicitan recursos con solo mencionar el nombre de un programador. Con lo que, la tecnología que inocentemente tratan de mostrar se desvanece en el tonto enfrentamiento entre cazadores. ¿Bruce Willis? Tiene una buena presentación en el comienzo, donde la trama parece hacer referencia a sus exitosas películas pasadas. Un holograma de Apex resalta sus lesiones, menciona una columna vertebral aplastada al saltar en un edificio, posiblemente refiriéndose a Duro de Matar. La supervivencia en un accidente en un tren, en alusión a El Protegido, y un disparo por la espalda en un aeropuerto, señalando lo que podría ser la secuela de Duro de Matar. Por lo que esta introducción de su personaje es lo de mejor del film y de un interprete que fue grandioso en su tiempo.

En Apex, sus diálogos lucen forzados e incomodos, con una falta de compromiso evidente, como si supiera que lo que esta representando es una auténtica basura. Cuando el film entra en acción, su personaje pasa a un segundo plano, un desperdicio porque la trama podría haber sido un buen vehículo para que el ex-duro de matar ejecute su carisma.

Para finalizar, no se puede dejar de nombrar al padre de la nefasta criatura, Edward Drake. Es la tercera colaboración con Bruce Willis y parece que no va hacer la última. Algunas ya estrenadas, como Cosmic Sin y Breach, han demostrado el escaso talento detrás de cámaras del cineasta. A esta altura debiera saber que la ciencia ficción no es su campo.

PUNTOS POSITIVOS

  • Leer esta reseña te evitará una perdida de tiempo.
  • Su comienzo es esperanzador. Si bien dura un suspiro, entretiene con su premisa. Luego se derrumba en caída libre.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Las actuaciones son al límite de la vergüenza.
  • Bruce Willis vuelve a estar desperdiciado. No obstante su participación luce desinteresada.
  • Los efectos visuales no son llamativas ni creíbles visualmente.
  • Imita la estética de Depredador y Operación Cacería. Su resultado es una decepción terriblemente mediocre.

RESUMEN

Apex es una película que deberías dejar pasar. No tiene ningún factor de entretenimiento y desaprovecha la imagen y el escaso tiempo en pantalla de Bruce Willis. El “ultimo boyscout” debería dejar de colaborar con su asiduo director, que no lo beneficia.

Si te gustó compartilo!

7 respuestas a “APEX (2021)”

  1. B.W. parece que lo obligaron a participar en este filme. Trae la misma camiseta que en su nueva campaña de cerveza Tecate, y aún en esa campaña, se ve mas animado. Definitivamente, desperdicié 1 hora con veintiocho minutos, qué lastima no haber leído esta reseña antes.

  2. espantosa, sin duda, una muestra de cine barateli, y pésimo epilogo para la carrera de un gran actor, diálogos forzados, efectos poco creíbles, historia refrita en fin un atentado a la retina

  3. De lo peor está película, lastima de algunos actores de sobrenombre que podrían haberles salvado jugo. NO LA VEAN, NO PIERDAN SU TIEMPO!!!

  4. Coincido con otros lectores. La vi ayer y realmente me conmovió lo desastrosa que es. Y es tal como dice la crítica, arranca muy bien, pero solo eso. No veia la hora que terminara. Una pena que desperdicien asi a Willis.

  5. Una de las peores películas que he visto en mi vida, es un truño, un bodrio, una mierda pinchada en un palo. Si yo fuera Bruce Willis nunca me hubiera prestado para esto, lo sitúa a la altura del piso.

  6. Me parece que muestra que la enfermedad de b.w. era algo serio . Lo ideal hubiese sido suspender todo. Pero creo qie primo terminar la película a toda costa. Lastima en otro tiempo su actuación hubiese dado mucho que hablar. No le tiren piedra a un gran actor. No más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)