Crítica de AMARRADOS AL AMOR (2022)

(Regular)

La comedia romántica coreana victimiza la elección de una práctica sexual a través de la dulce inocencia de sus protagonistas. Disponible en NETFLIX.

Amor y correas

No hay dudas de las buenas intenciones de Amarrados al Amor, un film que intenta desenmascarar un tema tabú, como son las practicas de BDSM (Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo), exaltando la libertad de acción sin ataduras. Pero a no confundirse, no hay aquí ninguna escena de alto voltaje o de erotismo en torno a la temática elegida. El conservadurismo del cine coreano suaviza aquellos parámetros y victimiza la elección de una práctica sexual a través de la dulce inocencia de sus protagonistas.

La historia se centra en  Jiwoo Jung ( Seohyun) y Jihoo Jung (Joon-Young Lee), compañeros de trabajo de una empresa de relaciones públicas. Como trabajan en la misma oficina y tienen apellidos semejantes, Jiwoo recibe un paquete que estaba destino a recibir su compañero. Cuando lo abre se encuentra con un collar sexual y una correa. Jihoo, trata de disimular lo sucedido y se inhibe ante la atenta mirada de su compañera, que se queda con intriga. La relación comienza con un pedido de disculpas, con la sana intención de que no se piense que el vergonzante es una persona pervertida. Cuando confiesa que es una persona devoto del BSDM, trata de convencer a su compañera de oficina de que asuma el papel de dominante. Ella acepta. Pero pronto las cosas comienzan a complicarse cuando sus sentimientos se crucen en el camino.

Amor y correas Sentido moral Netflix

Para empezar, Amarrados al Amor, tiene un gran problema en fundamentar una práctica sexual consensuada. Sin ser un especialista en la materia, se puede decir con seguridad que la exploración de la sexualidad, cuando es practicada de a dos, necesita de un consentimiento previo, de una libertad de elección en cuanto a las preferencias sexuales. Cuando el deseo sexual requerido de uno se manifiesta negativamente en la voluntad del otro no hay discusión posible y ello no implica discriminación ni preconceptos englobadas en palabras como pervertido, como bien tratan de resaltar aquí.

Dicho esto, Jihoo es un joven que ha sido abandonado por su novia, justamente por ser devoto de BSDM. Ella lo considera un pervertido y esto lo avergüenza para futuras relaciones. Cuando Jiwoo entra escena, luego de la apertura de la encomienda, encuentra a su compañero desconsolado, llorando porque sus deseos sexuales no son concedidos. Esta secuencia, llevada con total inocencia por su directora a cargo, no es más que una victimización de su preferencia sexual. Con lo que la palabra pervertido puede tener muchas interpretaciones. Independientemente de ellas. Cada persona puede tener una connotación diferente y ello no puede ser objeto de valoración. Aquí, la novia de Jihoo utiliza este término y por la forma en que fugazmente esta tratada parecería ser la despótica del film, cuando en realidad no deja ser una persona que piensa diferente.

Seohyun (left) and Lee Jun-young in a still from Love and Leashes, directed by Park Hyun-jin. Photo: Jun Hae-sun/Netflix

Ahora bien, Jiwoo y Jihoo comienzan una relación privada, dando rienda suelta a las practicas de dominación y sumisión. Aquí el film idea un esquema informativo de lo que ello realmente significa y su puesta en ejecución. Pero a la hora de exhibirlo, el film se queda prácticamente a mitad de camino, resultado, por momentos, inocente e inofensivo para un tema que requería más atrevimiento. Si bien el film se arriesga a tocar un tema sexual, hay indicios de un conservadurismo coreano que impiden que el film tenga un contendido más apropiado a la temática. Es decir, se puede obviar escenas de desnudos porque el espíritu sigue siendo una comedia romántica, pero le hubiese sentado bien algún indicio de erotismo en las recurrentes practicas sexuales. Aquí, los actores son simpáticos y graciosos pero no hay química sexual entre ellos.

En relación a la pareja actoral, se evidencia una incomodidad en el personaje de Jiwoo. Ella nunca parece estar convencida de su elección como dominante. Su atracción inicial hacia su compañero la llevan aceptar la practica sexual. Tiene jerarquía dominante pero su preferencia sexual es socavada por la elección de su compañero. Si bien el film intenta idear un mensaje ejemplificador, que es la libre determinación sexual , deja algunas contradicciones sobre la jerarquía en cada pareja. El poder no recae en un integrante de la pareja, sino en la pareja misma. Aun así, el film corrige sus errores en la secuencia final, dentro de una dramaturgia convencional demasiada tediosa.

RESUMEN

Con un tiempo de ejecución demasiado tedioso y una puesta en escena poca atrevida, Amarrados al Amor resulta extrañamente inverosímil. El semblante simpático e inocente de su pareja protagónica y el tono semiserio con el que se aborda la temática y su relación puede llegar a justificar su visionado.

Si te gustó compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish (Argentina)